Expertos venezolanos estudian mosquitos para evitar epidemias

 

Caracas, 18 dic (PL) El estudio de los mosquitos transmisores de diversas enfermedades destaca hoy en el programa de trabajo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con vistas a diseñar medidas de prevención en beneficio de la población.

Para esas labores, el IVIC dispone de un insectario en el Centro de Microbiología y Biología Celular, donde se preservan diferentes poblaciones de artrópodos vectores que se utilizan en el desarrollo de técnicas experimentales, útiles para tratar epidemias que afectan la salud pública.

Esa instalación se especializa en la cría y manejo de vectores, reconocimiento de especies, diferenciación morfológica entre mosquitos e identificación taxonómica.

La jefa de esa dependencia, Silvia Hurtado, explicó que estudian el ciclo del parásito dentro del mosquito (esporogonia), y para ello, alimentan y crían los zancudos en laboratorio bajo un ambiente similar al de su hábitat natural.

Por su parte, la Profesional Asociado a la Investigación (PAI) e investigadora del insectario, Lourdes Acuña, acotó que trabajan en condiciones especiales en un ambiente controlado.

El centro analiza el ciclo sexual de los insectos y son otras instituciones las que realizan investigaciones del ciclo del parásito en humanos, con el fin de explorar el desarrollo de vacunas contra la malaria en Venezuela.

Las especialistas, preocupadas por la proliferación de estos vectores en el país durante ciertas épocas del años, indicaron que la mejor manera de combatirlos es a través de la prevención.

Deja tu comentario