Gobierno y oposición rechazan separación de Cataluña de España

Madrid, 18 dic (PL) El gobierno español y el principal partido opositor coincidieron hoy en ratificar la negativa a permitir un referendo independentista previsto por las autoridades de Cataluña para noviembre de 2014.

Sin embargo, en una sesión de la Cámara baja el secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, se distanció parcialmente de la posición del gobernante Partido Popular (PP) y demandó reformar la Constitución.

El PSOE pide una modificación constitucional para aumentar las atribuciones de las 17 comunidades autónomas del país, tal como Izquierda Unida -tercera fuerza política-, aunque esta incluye la propuesta de sustituir la monarquía por una República.

En opinión del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, problemas como el manifestado en Cataluña -en el noreste del país- deben solucionarse con el diálogo y la actualización de la Carta Magna vigente desde hace 35 años.

Rajoy, por su parte, afirmó que el derecho a la autodeterminación «no existe en ninguna Constitución de ningún país del mundo». El criterio del gobierno es que temas de soberanía e independencia corresponde decidirlo a todos los españoles y no a una parte.

Los socialistas y otras fuerzas de oposición estiman que las demandas independentistas son impulsadas por la tensa situación económica provocada por la aplicación de dictados del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

Ante críticas en ese sentido en la sesión de hoy, Rajoy argumentó que se enfrentó a una situación difícil con crisis financiera y de deuda y se debieron corregir desequilibrios de la economía, acabar con el descontrol de las cuentas públicas y hacer reformas estructurales.

Sin embargo, Pérez Rubalcaba realizó un balance crítico de la política oficial y recordó que el desempleo no cede y se reaízan recortes en varios sectores, entre ellos salud y educación, que afectan el nivel de vida de la población.

Recordó asimismo que los salarios bajaron por cuarto trimestre consecutivo, según el reporte más reciente de la Oficina Nacional de Estadísticas de España.

Deja tu comentario