Hallan exoplaneta sin estrella, pero con satélite

Washington, 18 dic (PL) Astrónomos estadounidenses detectaron un exoplaneta con masa cuatro veces la de Júpiter junto a su satélite aproximadamente del tamaño de Mercurio, pero sin orbitar estrella alguna.

El sistema planetario, bautizado como MOA-2011-BLG-262, fue descubierto por un equipo encabezado por David Bennet, de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, por medio del método de lentes gravitacionales.

Criterios científicos avalan la teoría de que podría tratarse de una estrella con planeta, en dependencia de la distancia hasta este sistema, la cual aún se desconoce, según Serguéi Popov, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Moscú.

La distancia está en correlación con la masa del objeto; si está cerca, la masa es menor y, al contrario, si el sistema está lejos, puede tener una masa mayor, comentó.

Para el experto existen dos opciones, una de ellas es que se trata de una estrella lejana con una masa 8-9 veces menor que la del Sol y un planeta 20 veces más pesado que la Tierra.

Si es así, entonces este sistema debería moverse con una velocidad de casi 700 kilómetros por segundo, más que la velocidad necesaria para abandonar la galaxia, explica el astrónomo ruso.

La otra posibilidad es que el sistema sea cercano y esté entre mil a dos mil años luz de la Tierra, lo cual significaría que se mueve con una velocidad normal, pero no es un sistema solar, sino un planeta errante con satélite, señala Popov.

Este exoplaneta podría haberse formado sin estrella o quizás la abandonó cuando su astro se convirtió en una supernova o en un enano rojo y su gravitación dejó de atraer al planeta, sostiene el investigador.

Deja tu comentario