Impopularidad de Obama puede afectar a demócratas en Iowa

Washington, 18 dic (PL) La impopularidad del presidente estadounidense, Barack Obama, puede afectar a los demócratas en las elecciones en el estado de Iowa, un medidor de las proyecciones del voto en el país, reveló hoy una encuesta.

El sondeo de la Universidad de Quinnipiac precisa que solo el 38 por ciento de los consultados aprueba al mandatario, mientras otro 59 por ciento de los votantes es contrario a la forma en que hace su trabajo.

La pesquisa refleja que casi uno de cada tres personas manifestó que Obama afectará su voto en elecciones al Senado el año próximo, donde el legislador demócrata Thomas (Tom) Harkin abandona su plaza luego de muchos años ocupando una de las butacas de esa área.

En las últimas elecciones presidenciales Obama derrotó al republicano Mitt Romney con el 52 por ciento de los sufragios y en 2008 triunfó en el caucus de ese estado, el primero que se efectuó en el país.

Entre los independientes apenas 31 por ciento aprobó al presidente y un 62 por ciento lo desaprobó, reveló Quinnipiac.

Mientras el 96 por ciento de los republicanos lo desaprueba y el 82 por ciento de los demócratas lo certifica.

Pese a esta percepción sobre el mandatario, el candidato demócrata para reemplazar a Harkin, el congresista Bruce Braley, está a la cabeza, aunque apenas supera al republicano Matt Whitaker por tres puntos.

Un sondeo de esta firma registró un índice de aprobación de Obama de apenas 34 por ciento en el estado de Ohio el mes pasado, entre otras causas, por el mal funcionamiento de la ley de salud.

Deja tu comentario