LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Investigadores de 10 países debatirán en Cuba sobre patrimonio

castillo del morro_oficina del conservador de la ciudad de santiago de cuba

Camagüey, Cuba, 18 dic (PL) Unas 40 investigaciones de 10 países, incluida Cuba, serán evaluadas aquí en el VIII Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades, confirmó hoy María Isabel Carmenates, de la Comisión Científica.

Al evento, que se efectuará del 1 al 4 de febrero de 2014 en la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, ratificaron su asistencia expertos de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, México, Italia, Portugal y Ecuador, además de cubanos.

Bajo el lema Por la preservación del legado Patrimonial, se efectuará en el contexto del aniversario 500 de la comarca de pastores y sombreros, al decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Carmenates dijo que la temática central estará dirigida a la ciudad histórica patrimonial, su fundación, evolución, desarrollo y gestión del patrimonio.

Asimismo, se abre a tres subtemáticas vinculadas a los procesos de formación de los centros históricos, planeamiento urbano y paisaje cultural de centros y ciudades históricas y la gestión, sostenibilidad y participación comunitaria.

Carmenates añadió que las sesiones se realizarán en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, sometido a una remodelación e inversiones tecnológicas y que forma parte de las acciones constructivas por el medio milenio de la también conocida Ciudad de los Tinajones (por la existencia de decenas de esas vasijas de barro en el territorio).

La integrante del programa científico del Simposio puntualizó que Eusebio Leal, presidente de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales Cubanas, ofrecerá una conferencia magistral en la inauguración oficial del evento.

Comentó que durante los días de análisis se profundizará también en las tres comisiones sobre los procesos de formación de centros históricos, el tratamiento urbano y cultural de los sitios y ciudades históricos y la gestión de sostenibilidad y participación comunitaria.

Abundó que se desarrollarán otras conferencias magistrales, paneles de discusión en plenario, presentación de ponencias individuales, estudios de casos relacionados con el tema central y exposiciones y diálogos colaterales.

Comentarios con Facebook