Invitan a CNDH a firmar convenio con Senado para promover derechos humanos de pueblos indígenas

La Comisión Permanente invitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a suscribir con el Senado de la República un convenio de colaboración, con la finalidad de promover, capacitar y difundir los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

Asimismo, exhortó a ambas instituciones a involucrar a las organizaciones sociales de derechos humanos; civiles; indígenas y campesinas con este proceso generado por el convenio.

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa (PAN), promovente del punto de acuerdo, considerado de urgente resolución, comentó que existe todo un andamiaje jurídico nacional e internacional que protege los derechos humanos de los pueblos indígenas, sin embargo, en la práctica se vulneran.

Reconoció avances considerables en la materia, pero es importante difundir el respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas para que las entidades federativas lo repliquen en sus ámbitos de competencia.

Para ello, dijo, es primordial que la CNDH como instancia autónoma que promueve y defiende los derechos humanos, realice convenio de colaboración con el Senado para llevarlos a la realidad.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) subrayó que en México existe un gran número de pueblos y comunidades indígenas que ha logrado preservar su identidad y su lengua; sin embargo, se ha caracterizado por ser el grupo poblacional con mayor rezago, marginación y discriminación.

Refirió que en el país existen 14.7 millones de personas indígenas, de los cuales 6.6 millones son hablantes de una lengua autóctona, muchos no hablan español, y el 61.7 por ciento son mujeres.

En su turno, el senador Jesús Casillas Romero (PRI) respaldó el punto de acuerdo, porque los indígenas deben preocupar y ocupar a los legisladores. Además destacó que en Jalisco, de donde es originario, se encuentra Mezquitic, uno de los municipios más pobres del país.

En este lugar, dijo se dio el banderazo a la Cruzada Nacional contra el Hambre para la atención a los pueblos indígenas. “Ahí se definieron las estrategias a seguir para no solamente garantizar el respeto a los derechos humanos, sino para promoverlos y para atenderlos”, señaló.

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) indicó que en México existen actualmente 15.7 millones de indígenas distribuidos en 51 grupos que hablan más de 62 lenguas. De acuerdo con lo establecido en nuestra Carta Magna en materia Derechos Humanos, las comunidades cuentan con libre determinación y autonomía.

“Es urgente respetar y promover acciones que garanticen la protección de las comunidades indígenas, acciones que prevengan la violación de sus derechos, fomenten el México pluricultural que es sinónimo de riqueza cultural y de diversidad”, enfatizó.

La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza (PRD) adelantó que los senadores de su bancada participarán en dicho convenio de colaboración para difundir y promover los derechos humanos de los pueblos originarios.

Propuso agregar un segundo párrafo al punto de acuerdo para exhortar al Senado de la República y a la CNDH a involucrar a las organizaciones sociales de derechos humanos, organizaciones civiles indígenas y campesinas, en el proceso bilateral generado por el presente convenio de colaboración, el cual fue aceptado.

One thought on “Invitan a CNDH a firmar convenio con Senado para promover derechos humanos de pueblos indígenas

  1. me parese padrisimo perras y perros bobos m

Deja tu comentario