Medio millón de alemanes rechaza TLC con Estados Unidos

show_image_NpAdvHover

Berlín, 18 dic (PL) La discusión de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos provoca en Alemania cada vez más rechazo, comenta hoy la prensa local.

En solo cinco días medio millón de ciudadanos alemanes firmó una petición dirigida al comisario europeo para Comercio, Karel De Grucht, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para interrumpir las negociaciones iniciadas en Washington.

Con la petición, titulada “No a los regalos para Monsanto, BASF y otros”, los firmantes también advierten de un daño para la democracia en Europa.

“Esta campaña contra el TLC ya es la más exitosa que jamás hemos lanzado”, afirmó Maritta Strasser, de la organización no gubernamental Campact, principal organizador de la iniciativa.

La gran resonancia demuestra que los ciudadanos están preocupados por los posibles efectos negativos del libre comercio para Europa, declaró la activista.

“La gente no quiere que se limite el estado de derecho y la democracia, otorgándoles a los grandes consorcios derechos exclusivos”, agregó.

Según Michael Efler, portavoz de la asociación alemana Más Democracia, todo el proceso de negociación es problemático.

“Mientras la Comisión Europea negocia en lugar de los diferentes estados miembros de la Unión, lo que aumenta la falta de transparencia, representantes de empresas tienen un acceso privilegiado” comentó.

Una alianza de varias organizaciones sociales anunció una campaña mediática para hacer público los probables consecuencias del tratado entre la UE y Estados Unidos.

Comentarios con Facebook