Moreno Valle se anticipó a la federación, en materia educativa: Chuayffet

La Reforma Educativa garantiza la instrucción gratuita impartida por el estado: SEP

Los Reyes de Juárez, Pue.- Al inaugurar el campus de educación a distancia de este municipio, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que el gobernador Rafael Moreno Valle se anticipó a la federación, en obras de materia educativa al impulsar este nuevo modelo de formación.

El campus se construyó con recursos estatales y municipales, con un monto de 13 millones 173 mil 883 pesos.

El secretario federal expresó que le pidió al Ejecutivo estatal, lo invitara al estado de Puebla, porque tiene muchas obras educativas y ha hecho un gran esfuerzo en la materia.

Por su parte, Moreno Valle destacó que el modelo de Educación a Distancia es impulsado por el secretario federal, con el objetivo de que la calidad en la materia llegue a todos los rincones del país.

El secretario de Educación Pública resaltó que la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto hace un año, hoy es un hecho porque se aplica en la gran mayoría de los estados del país. Reafirmó que la educación pública impartida por el Estado es gratuita y lo seguirá siendo porque es un mandato constitucional, y subrayó que no queremos que ningún niño deje la escuela por pobreza o marginación.

Agregó que la Reforma apoyará la capacitación y profesionalización de los maestros, a quienes reconoció como autores de la historia contemporánea de México. Consideró que retos como el crecimiento demográfico y la demanda de más educación para todos, requiere mejorar la calidad de los docentes en todo el país.

Recordó que durante el primer año de la actual administración impulsó varios programas: Escuelas Dignas; Escuelas de Tiempo Completo, la entrega de 240 mil computadoras para alumnos de quinto y sexto grados de primarias públicas en Sonora, Colima y Tabasco, y adelantó que para 20144 se entregarán otras 600 mil, y alcanzar la meta de que en 2018 todos los alumnos de los grados referidos cuenten con un equipo portátil.

En tanto el mandatario resaltó que su administración trabaja en el sector educativo en dos vertientes: ampliar la cobertura educativa, en niveles medio superior y superior, y en elevar la calidad.

Como parte de la estrategia de su administración en materia de educación, Puebla cuenta con el Programa de Escuelas Dignas, impulsado a través del INIFED. «Puebla es de los estados que más ha invertido en este Programa, peso a peso», precisó.

Otro es el de Escuela Digna que tienen el gobierno federal y estatal, con una inversión de más de 200 millones de pesos en 2013, así como la entrega de computadoras a los mejores promedios, añadió Moreno Valle.

En presencia del Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, destacó que la importancia de este proyecto es que los jóvenes puedan obtener un título de la UNAM o de la BUAP sin salir de su municipio.

El terreno, con un costo de 4 millones 650 mil pesos, fue donado por el municipio que preside Manuel Herrera Ponce, quien agradeció el apoyo del gobernador para continuar con el desarrollo del municipio con obras como el Campus de Educación, los Centros de Salud y la planta tratadora de agua que se están realizando, entre otras.

Otorgó un reconocimiento a Moreno Valle al destacar que ha realizado obras de alto impacto para el municipio: «Usted hace política de hechos y transformación, no de palabras», dijo.

En su intervención el diputado federal, Jesús Morales Flores reconoció el trabajo del mandatario estatal, por acercar la educación a las comunidades más alejadas con obras como esta, Campus de Educación a distancia, que fueron impulsadas por su administración.

La instalación beneficiará a 75 alumnos que podrán obtener un título expedido por la UNAM o por la BUAP, al cursar una de las 11 carreras que aquí se impartirán.

La oferta académica en esta modalidad es: Administración de Empresas, Comunicación Organizacional y especializada en Periodismo, Contaduría, Derecho, Biotecnología, Economía, Enfermería, Informática, Psicología y Trabajo Social.

El edificio cuenta con tres aulas didácticas, laboratorio de cómputo, sanitaros y dirección. Mientras que la obra exterior consta de plaza, bahía de ascenso, muro escénico, subestación y caseta de vigilancia.

Deja tu comentario