Parlamento cubano analiza mejoramiento de servicios a la población

La Habana, 18 dic (PL) La necesidad de mejorar los servicios a la población como parte de la actualización del modelo económico y social ocupó hoy el centro de los debates de los diputados cubanos, en las comisiones de asuntos económicos y atención a los servicios del Parlamento.

En las discusiones previas al segundo período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento, que se iniciará el viernes próximo, los parlamentarios analizaron las deficiencias y dificultades que afectan la reparación de equipos distribuidos por el programa de ahorro energético a partir de 2004.

Desde entonces a la fecha se repartieron más de 24 millones de equipos de bajo consumo eléctrico y buena parte de ellos demandan de un eficaz sistema de reparación, con el ocnsecuente abastecimiento de piezas de repuestos y de importaciones para sustituciones.

Directivos del Ministerio de Comercio Interior explicaron sobre los aseguramientos financieros que permitirán en el 2014 dotar a los talleres de los insumos necesarios para satisfacer las demandas de reparación de la población.

Los parlamentarios también analizaron la urgencia de trabajar para eliminar las insuficiencias en el sector del transporte por la falta de ómnibus, malas condiciones de las plantas de reparación, no cumplimiento de los programas de mantenimiento, déficit de personal calificado, inestabilidad de la fuerza laboral, viales deteriorados y mala calidad del servicio en general en el movimiento de pasajeros.

Sin embargo, y a pesar de las limitaciones materiales, el país cumplió con el plan previsto en la transportación de cargas, con 78,7 millones de toneladas de mercancías.

Importante resultó el debate en torno a la telefonía, en la cual resaltan proyectos de desarrollo integral hasta 2020 que prevé el incremento de las telecomunicaciones para personas jurídicas y naturales, en especial en zonas intrincadas de la región oriental del país.

Actualmente Cuba cuenta con cobertura de telefonía móvil en todas las cabeceras de las 14 provincias y en gran parte de los 169 municipios.

Antes de la sesión plenaria del Parlamento cubano los integrantes de estas comisiones recibirán informaciones sobre la situación de la venta de materiales de construcción a la población y del plan de mantenimiento de las viviendas.

Deja tu comentario