Presidenta de Brasil anuncia cambios ministeriales a inicios de 2014

 

Brasilia, 18 dic (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que impulsará una reforma ministerial a partir de la segunda quincena de enero venidero para liberar a los titulares aspirantes a algún cargo público en los comicios de 2014.

Los cambios en las carteras se extenderán hasta marzo venidero, en la primera semana del carnaval, dijo Rousseff en rueda de prensa en el Palacio de Planalto (sede de la Presidencia).

Algunos miembros del Gabinete comunicaron a la jefa de Estado la intención de participar en las venideras elecciones como candidatos a las gobernaciones de estados o a escaños en el Congreso nacional, por lo cual deben presentar sus renuncias seis meses antes de la fecha de las votaciones, el 5 de octubre de 2014.

Entre los ministros que dejarán la administración federal aparece el de Salud, Alexandre Padilha, quien será el pretendiente del Partido de los Trabajadores (PT) al máximo puesto del gobierno de Sao Paulo.

El titular de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, también del PT, figura como posible postulante a gobernador de Minas Gerais, mientras la jefa de la Presidencia, Gleisi Hoffmann, aspirará a igual cargo en el estado de Paraná.

Otros secretarios que dejarán el Gobierno son el de Ciudades, Aguinaldo Ribeiro, Turismo, Gastao Vieira, de Agricultura, Antonio Andrade, y de Deportes, Aldo Rebelo.

La mandataria descartó asimismo algún cambio en la cartera de Finanzas, en manos de Guido Mantega, criticado por medios de prensa nacionales por el manejo de la economía del país.

Saludó en tal sentido la aprobación esta madrugada en el Congreso del presupuesto general para 2014, lo cual garantizará al Gobierno iniciar el venidero periodo con un plan financiero definido.

Rousseff dijo que el Ejecutivo y el órgano legislativo mantienen una relación muy constructiva y consideró al Congreso un importante socio de la administración federal.

Vivimos una democracia basada en el equilibrio entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aseveró.

Deja tu comentario