Presidente francés recibirá a canciller federal alemana

París, 18 dic (PL) El presidente francés, François Hollande, recibirá hoy a la canciller federal alemana, Ángela Merkel, un día después de que la cámara baja del Parlamento, el Bundestag, la eligiera por tercera vez como jefa del gobierno.

Según la escueta agenda publicada por la página del Palacio del Elíseo, ambos se entrevistarán a las 18:30 hora local (17:30 GMT), luego ofrecerán una conferencia de prensa y a continuación mantendrán una cena de trabajo.

El hecho de que Merkel inicie sus viajes al exterior por Francia después de su elección es un gesto simbólico que demuestra la fuerza de la relación franco-alemana, señaló la presidencia.

Aunque los temas del encuentro no han sido precisados, se conoce que entre los objetivos de la reunión figura la preparación de la cumbre de la Unión Europea (UE), que se efectuará el jueves y viernes en Bruselas.

Ambas partes intentarán aunar posiciones sobre la unión bancaria, acordada por los líderes del Grupo de los 28 en reuniones anteriores, pero en la que aún no se ha logrado un consenso para su aplicación.

Previo a la cumbre los titulares de las carteras de Economía y Finanzas intentan llegar a un acuerdo sobre el Mecanismo Único de Resolución Bancaria, un ente común con capacidad de cerrar instituciones financieras insolventes.

El compromiso en ese sentido debe ser alcanzado antes de fin de año, para que el texto pueda ser adoptado con anterioridad a las elecciones del Parlamento Europeo en mayo de 2014.

Otro de los temas en los que se esperan definiciones en la cumbre es el de la política común de seguridad y defensa.

Francia, que inició este mes una intervención en la República Centroafricana, intentará convencer a sus socios para que participen en la creación de un fondo destinado a financiar operaciones militares en el exterior.

Merkel y Hollande abordarán también la situación en Ucrania y las estrategias comunitarias para mejorar el crecimiento, el empleo y la competitividad.

Deja tu comentario