Reclasifican loro ecuatoriano como una especie distinta en Suramérica

Londres, 18 dic (PL) Tras una investigación en cautiverio, Mark Pilgrim, director del zoológico de Chester, en el Reino Unido, reclasificó al loro frentirrojo o cariamarillo ecuatoriano como una especie distinta, un hecho que ayudará a salvarlo de la extinción.

Estiman los científicos que sólo 600 ejemplares de estos pájaros quedan entre los manglares y bosques secos de la costa ecuatoriana.

Los conocedores consideraban a este loro suramericano como una de las cuatro subespecies del grupo Amazona automnalis, que tiene una población de alrededor de cinco millones de aves en un área desde América Central hasta partes de Brasil.

Pilgrim concluyó que el loro frentirrojo ecuatoriano es una especie distinta tras analizar en la Universidad John Moores, de Liverpool, el ADN mitocondrial extraído de sus plumas. El investigador descubrió suficientes diferencias para que sea separado de su grupo taxonómico.

Este loro ecuatoriano necesita vivir entre los manglares para acomodarse en la noche y los bosques secos a los que vuela diariamente para alimentarse.

Ambos hábitats sólo se encuentran en la costa de Ecuador y están muy amenazados, señaló el experto, quien opina que las dos regiones deben estar próximas para que el ave pueda cumplir su vuelo diariamente.

El investigador presentó sus hallazgos a Birdlife International, organización que estudia y selecciona especies para la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), y espera que este loro sea reclasificado como especie amenazada o en peligro crítico de extinción.

Deja tu comentario