Reformas a la Ley de Migración: impulsará Senado agenda migratoria con rostro humano

Al coincidir en la necesidad de someter a un análisis integral y profundo la actual Ley de Migración con el objetivo de perfeccionarla, senadores del PAN, PRI, PRD, PT y MC anunciaron la conformación de una mesa técnica “Por los derechos de los migrantes”, a fin de impulsar conjuntamente en el 2014 una agenda legislativa en materia migratoriacon un rostro más humano.
En el marco del Día Internacional del Migrante, los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), Layda Sansores San Román (MC), Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT), Humberto Mayans Canabal (PRI) y Zoé Robledo Aburto (PRD) indicaron que esta mesa coordinará esfuerzos con el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM) -integrado por 23 organizaciones de las sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes-, y estará trabajando de manera permanente para concretar los compromisos asumidos en la Declaratoria firmada durante la Semana del Migrante que se llevó a cabo del 5 al 7 de noviembre pasado en el Senado de la República.
Esta agenda legislativa propuesta para el próximo año, expusieron, contempla diversas reformas, las cuales se sostienen en seis ejes temáticos,que permitirán asegurar que las normas en materia migratoria garanticen plenamente condiciones de seguridad y respeto a los derechos humanos de todas las personas migrantes.
Y, en este sentido, una de las primeras acciones que plantearán tiene el propósito de fortalecer al Instituto Nacional de Migración (INM), para hacer que sus procedimientos sean más eficientes y garantes de los derechos humanos de los  migrantes, al tiempo de revisar su doble papel tanto como responsable del control de los flujos migratorios como de la protección de sus derechos.
También, detallaron, se reformará la Ley de Migración para garantizar una participación ciudadana, democrática y plural, que contenga mecanismos de retroalimentación y toma de decisiones. A la par, se reforzará respecto a la obligación de las autoridades de garantizar el acceso a la justicia sin distinciones.
Una cuarta reforma, buscará definir mediante la Ley, el organismo a través del cual se determinará el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, el mecanismo a aplicar y su evaluación.
Del mismo modo, reformarán la Ley, de tal manera que la regulación y regularización migratoria; el acceso a la justicia y el procedimiento administrativo migratorio, tengan costos accesibles e información suficiente y clara para las personas migrantes.
Además, promoverán reformas para que el alojamiento de las personas migrantes tenga mejores condiciones y cuenten con alternativas.
Finalmente, los legisladores de las diferentes fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta, refrendaron su solidaridad y reconocimiento frente la valentía y la determinación de todas las personas que diariamente transitan por el país en búsqueda de mejores oportunidades de vida para ellos y sus familiares.

Deja tu comentario