Reserva Federal de EE.UU. recorta su programa de compra de bonos

Washington, 18 dic (PL) El Comité Monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) redujo hoy su programa de apoyo a la economía del país iniciado en 2008, pero mantuvo la tasa de interés cercana a cero.

En una reunión realizada este miércoles, la FED anunció el recorte en 10 mil millones de dólares del programa de adquisiciones de bonos hipotecarios y del Tesoro estadounidense, el cual será de 75 mil millones de dólares mensuales a partir de enero.

Asimismo señaló que podrá continuar reduciendo el ritmo de sus compras de activos en las siguientes reuniones si el mercado laboral mejora y si la inflación vuelve a su objetivo de dos por ciento anual.

En un comunicado la entidad monetaria subrayó que «los riesgos futuros de la economía y el mercado laboral están más equilibrados».

Significó que el Comité decidió reducir moderadamente el ritmo de sus compras de activos», al tener en cuenta que la tasa de desempleo se contrajo 0,3 puntos porcentuales en noviembre y se situó en siete por ciento.

El programa de compra de activos fue una decisión clave adoptada por la FED para paliar los efectos de la crisis financiera iniciada en 2008 en la economía del país norteamericano.

La decisión sorprendió a algunos inversores, pues mucho se especulaba acerca del momento idóneo para adoptar una reducción del programa, que se preveía sucediera a mediados de 2014, debido a que la inflación continúa baja.

Recientemente el presidente de la Reserva, Ben Bernanke, declaró que una política altamente expansiva aún era necesaria durante el futuro previsible, aunque con anterioridad había expresado que el crecimiento era suficiente como para retirar el incentivo a mediados de 2014.

Por otra parte, la FED mantuvo su tasa de interés clave cerca del cero por ciento y aseguró que seguirá en esa cota en tanto el desempleo este cercano a 6,5 por ciento y la inflación proyectada no pase de 2,5 por ciento.

Bernanke, quien dejará su puesto a finales de enero próximo, aseguró hoy que las acciones de política monetaria del Banco Central reflejan la visión de que la economía estadounidense está mejorando, aún cuando alertó que queda mucho por hacer.

Deja tu comentario