Senado EE.UU. aprueba presupuesto para próximo dos años

 

Washington, 18 dic (PL) El Senado estadounidense aprobó hoy el presupuesto para el país para los próximos dos años con un voto favorable de 64 contra 36.

Tras varios días de intercambios luego de su aprobación por la Cámara de Representantes dominada por los republicanos, nueve senadores de ese partido se sumaron a la mayoría demócrata de 55 miembros para dar curso al plan que ahora debe ser rubricado por el presidente Barack Obama para su entrada en vigor.

El acuerdo establece los niveles de gasto para 2014 y 2015 y evita otro cierre del gobierno después del 15 de enero.

El voto respalda el compromiso negociado por los presidentes de la Comisión de Presupuesto del Senado Patty Murray (D-Washington) y su homólogo de la Cámara, el representante Paul Ryan (R-Wisconsin).

En contra se manifestaron figuras como los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, para ejemplificar la oposición de los conservadores a la medida, criticada por ellos porque reduce los recortes de gastos automáticos en 63 mil millones en los próximos dos años.

Los arquitectos de la medida, Ryan y Murray dijeron que como consecuencia del acuerdo se reduciría el déficit presupuestario en más de 23 mil millones de dólares.

El siguiente reto del Congreso llegará en febrero y marzo, cuando los legisladores deben decidir sobre el aumento del techo de la deuda.

La ley de gasto que debe ser promulgada por Obama pudiera acelerar el crecimiento de la economía del país, según legisladores que la apoyaron.

Con el plan, el gasto para 2014 será ligeramente mayor a un billón de dólares, en comparación con los 967 mil millones de dólares por los recortes automáticos.

La nueva ley presupuestaria no incluyó la extensión de los beneficios por desempleo que expiran a fines de 2013, lo que afectará a cerca de 1,3 millones de parados a fines de este año.

Sin embargo, la Casa Blanca informó hoy que apoya una prórroga de las prestaciones por desempleo por tres meses cuando los parlamentarios comiencen sus labores en 2014.

Según el líder de la mayoría del Senado Harry Reid (D-Nevada) su partido presionará por una extensión del seguro de desempleo cuando el Senado retorne a sus labores el próximo año.

Deja tu comentario