Terminan travesía por México madres de migrantes centroamericanos

madres-centroamericanas-buscan-a-sus-hijos-1243x743

 

México, 18 dic (PL) Las madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México terminaron hoy una travesía de 16 días, en la que recorrieron casi cuatro mil kilómetros por 15 estados de este país en busca de sus familiares.

Con las visitas a los municipios de Tapachula y Suchiate, en el estado sureño de Chiapas, las mujeres concluyeron una iniciativa que arrancó el pasado 2 de diciembre en su novena edición, pues desde 2004 se realiza este tipo de trayecto.

La vocera hondureña de este año, Rosa Nelly Santos, informó que pasaron por 22 comunidades de 15 estados de México, y ya conocen más sobre lo sufrido por los migrantes en la ruta a través de la nación azteca para tratar de llegar a Estados Unidos.

Esta novena caravana tuvo saldos positivos para las mujeres provenientes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, pues informaron que durante el recorrido encontraron a seis familiares en distintas ciudades mexicanas.

Según Santos, las seis personas fueron localizadas en las entidades de Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal, así como en las localidades de Palenque y Tapachula, en Chiapas.

Pero señaló que no han tenido el apoyo necesario por parte de las oficinas consulares de los países centroamericanos representados en México, y eso les ha dificultado el proceso del rencuentro.

De acuerdo con la activista, la ruta de los migrantes desde la salida de sus lugares de origen hasta Estados Unidos es peligrosa, pero es en México donde se enfrentan con los mayores problemas, al ser secuestrados y extorsionados por integrantes de la delincuencia.

Al reunirse con integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, señaló que las madres continuarán haciendo más recorridos, porque son parte de la esperanza de hallar a sus familiares.

Durante el recorrido, la integrante de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, Lucrecia Leal, explicó que en 2013 tienen registrado 234 casos de denuncias por desapariciones, pero muchos no se reportan por miedo a ser deportados o encarcelados al poseer documentos falsos.

Como parte de sus acciones, las madres centroamericanas exigen que el Gobierno mexicano las ayude en su búsqueda y permita el tránsito libre y la eliminación de visas.

También demandan que las autoridades de este país indemnicen a los familiares de quienes hayan muerto como víctimas del crimen organizado o de la trata de personas.

Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Diego Lorente, expresó que la problemática migratoria sigue siendo grave en territorio nacional y dio su respaldo a las madres que tratan de encontrar a sus hijos.

 

Comentarios con Facebook