Viviendas en Chile serán más caras en 2014

Santiago de Chile, 18 dic (PL) Para los chilenos será más caro comprar una vivienda en 2014 a causa del alza que experimentarán las tasas de interés de los créditos hipotecarios, según muestra un estudio realizado por el Banco BBVA.

«Condiciones financieras locales apuntan hacia una mantención e incluso aumento en las tasas de interés de largo plazo, mientras que condiciones crediticias a nivel agregado podrían ser más restrictivas ante el empeoramiento en indicadores de crédito», diagnostica el estudio.

El documento del BBVA sostiene que es altamente probable que el retroceso en las unidades disponibles para venta impida por ahora retrocesos en los precios.

De acuerdo con el economista jefe de esa entidad financiera, Jorge Selaive, las rebajas en la tasa de interés realizadas por el Banco Central no tienen incidencia de primer orden, pues lo más importante es la tasa de los bonos estadounidenses, que vienen subiendo, y que determinan en mayor grado el comportamiento de las tasas de interés en el largo plazo.

Para Selaive, citado por el diario La Nación, otro problema que se avecina es el endurecimiento de los bancos para entregar créditos hipotecarios, pues actualmente se concentran en las personas con menor riesgo.

En América Latina, Chile se ubica en el quinto lugar de los precios más altos por metro cuadrado, detrás de Brasil, Colombia, México y Uruguay.

Aunque los valores fluctúan mucho en dependencia del municipio donde se ubique la propiedad, un departamento de tres dormitorios en la comuna de Santiago, como promedio, cuesta entre 60 millones de pesos (unos 120 mil dólares) y 80 millones (unos 160 mil dólares).

Deja tu comentario