Advierte gobierno argentino sobre estatizar empresas eléctricas

Buenos Aires, 19 dic (PL) El gobierno argentino responsabilizó hoy a las empresas privadas de distribución energética Edesur y Edenor por el problema de los cortes eléctricos en esta capital y en su entorno, y advirtió que puede estatizar esas compañías para garantizar el servicio.

«Nos cansamos de las excusas. La tarifa no tiene nada que ver con la falta de inversión porque el Estado nacional les asigna un subsidio», dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Por expresa instrucción de la presidenta Cristina Fernández, dijo Capitanich, se instó a las empresas prestadoras del servicio «a resolver de forma inmediata los problemas que padecen los usuarios».

Tras responsabilizar a Edesur y a Edenor, privatizadas durante el mandato de Carlos Menem (1989-1999), de la situación generada en algunos barrios porteños y bonaerenses, Capitanich sugirió a los afectados a dirigir sus quejas a esas compañías y exigirles resolver el problema.

Incluso, refirió que esas compañías pueden ser multadas y los usuarios que se vieron afectados resarcidos.

«Si las empresas no son capaces de brindar el servicio como corresponde, entonces el Estado está dispuesto a prestar el servicio de forma directa», insistió.

Denunció, asimismo, una maniobra mediática y política concebida para desviar la culpa del déficit energético al gobierno nacional.

Capitanich habló públicamente esta noche luego de convocar a los representantes de las empresas de energía Edenor y Edesur a una reunión en la Casa Rosada, en el marco de los cortes que se registran en la Capital Federal y sus alrededores.

«La oferta energética está disponible, el problema es la distribución de media y baja tensión, que corresponde a esa firmas», afirmó el jefe de Gabinete.

De manera formal, el Gobierno nacional intimó este jueves a Edenor y Edesur a resolver de manera inmediata los problemas en el servicio de electricidad que padece una parte de la población.

Luego de la reunión de sus ejecutivos con Capitanich, un alto ejecutivo de una de esas compañías admitió que los cortes de electricidad podrían haberse reducido en el tiempo, según informó la agencia de noticias Télam.

Incluso, el empresario reconoció que no tomaron las precauciones que debían porque «en este contexto de conflictos políticos como el paro policial y los saqueos, sabíamos que medios como Clarín también le iban a echar la culpa de esto al Gobierno».

Se comprobó también que ambas distribuidoras demoraron la reparación de algunos cortes que eran solucionables y dejaron sin atender sus centros de llamada en algunas franjas de horario centrales, para no atender a las quejas de los usuarios.

Pocas horas después de la firme advertencia del Gobierno, Edenor informó que «más del 99 por ciento de sus usuarios ya tiene luz y por la baja en la temperatura no hubo salidas de servicio desde la tarde de ayer», así como pidió disculpas por las fallas en el servicio.

Deja tu comentario