Arte de pueblos mayas guatemaltecos se exhibe en provincia cubana

Las Tunas, 19 dic (PL) Una muestra de la cosmogonía artística de los pueblos mayas guatemaltecos es apreciada hoy por la población tunera dentro de las celebraciones por el XX aniversario de la Casa Iberoamericana de la Décima de esta ciudad del oriente cubano.

Los significados de elementos del entorno en la vida de esos pueblos fueron explicados por el embajador del país centroamericano, Juan León, al presentar una exposición de trajes típicos decorados con esos símbolos.

Las líneas sinuosas en los vestuarios como símbolo del decursar de la vida con sus cambios, principio y fin, así como del rombo en su sentido de semilla, fertilidad y matriz de la mujer, fueron signos del código maya comprendidos en la exposición de León.

La disertación incluyó el uso de la tradición maya para felicitar por su vigésimo aniversario a la institución tunera promotora de la décima, estrofa de diez versos nacida en España y practicada en Iberoamérica.

En el calendario de esos pueblos originarios, el número 20 significa la primera edad, el primer ciclo de maduración, así es que les auguro mucho éxito, comentó el diplomático guatemalteco de origen maya.

El conjunto de trajes antiguos y modernos, obras de arte de la tejeduría de los actuales pueblos mayas, integran una muestra sobre las costumbres de esa civilización pocas veces vista en esta provincia, dijo León.

La exposición, instalada antes en La Habana y en la oriental ciudad de Holguín, a 70 kilómetros de Las Tunas, transmite la sabiduría y belleza milenarias de esos pueblos y también la vasta pluriculturalidad de Guatemala.

Una exposición del fotógrafo cubano Julio Larramendi con 20 imágenes sobre ambientea populares guatemaltecos acompañan a igual número de trajes típicos que integran la exposición y amplía el entendimiento sobre los símbolos, colores y figuras de gran diversidad en los trajes.

Deja tu comentario