BLAS FORTALECE LA EXCELENCIA

El problema no es llegar, sino mantenerse, que es uno de los objetivos más difíciles para poder lograrlo, gracias al trabajo del Rector de la más grande casa de estudios del Estado, Blas José Flores Dávila, se ha podido fortalecer ala Universidad Autónomade Coahuila con resultados altamente satisfactorios que están a la vista.

El conocimiento, desarrollo y la formación de un segundo idioma es de gran importancia para los estudiantes dela UAde C, pero no solamente para ellos sino también para los profesores y directivos de la máxima casa de estudios de la entidad.

Siendo obligatorio el inglés para todos sus recién egresados, la UAde C desarrolló un programa de inglés de mucha importancia con la característica de un manejo mínimo del idioma que permitiera una vez egresados poder defenderse en el mundo laboral sin embargo, la inquietud del Rector, Blas José Flores Dávila, no quedó ahí sino fue a la busca de la internacionalización de la gran casa de estudios de Coahuila con la construcción de puentes haciendo relaciones con la Universidadde Harvard y de Massachussets, Institute of Tecnology en los Estados Unidos logrando todo un éxito fortaleciendo el área académica de investigación y de posgrado para involucrar a los universitarios en una dinámica global competitiva en donde el aprendizaje y la creatividad se unen dentro del proceso de enseñanza.

Otro de sus mejores testimonios son las certificaciones que avalan el proceso de selección y admisión de alumnos de nuevo ingreso. Para muchos éste punto podría ser insignificante pero en realidad tiene mucho peso, pues es la tarjeta de presentación de la casa de estudios más grande de Coahuila.

Décadas atrás ésta práctica era muy común de recomendaciones de hijos de funcionarios, gente adinerada o compromisos políticos que causaban el detrimento de la imagen dela UAde C, y lejos de hacer un favor a éstos estudiantes que entraban por medio de una palanca les hacían un daño a ellos mismos porque no estudiaban o hacían lo que querían, porque a fin de cuentas era el típico junior.

Eran aquellas tristes épocas en que los papás y mamás cuando el hijo o hija no sacaban buenas calificaciones, perdían el tiempo o más días faltaban que las asistidos a clases, “amenazaban” a sus hijos con sacarlos de la institución educativa privada y los “sentenciaban”, con meterlos ala UAde C, con la “colita” de “ahí mi hijo puede perder todo el tiempo que quiera, al fin no cuesta”.

No es gratuito que Flores Dávila, presuma y se jacte de quela UAde C se queda con los mejores alumnos de Coahuila. Los que no alcanzan o logran inscribirse en la máxima casa de estudios por no obtener la puntación necesaria de acuerdo a los exámenes de admisión y que por cierto son muchos van a registrarse para entrar a una universidad e instituto particular.

Desde que se instrumentó el sistema de ingreso enla UAde C, se acabaron viejas prácticas tan arraigadas que todavía a la fecha hay quienes tienen la idea que sigue funcionando así, no faltando quién pida el favor de meter a uno de sus hijos sin presentar el examen o aún sin calificar el promedio necesario para ingresar hacen la petición. Motivo de enojo y resentimiento ha causado porque ni el mismo rector puede hacer algo al respecto.

Blas José Flores Dávila, es un rector que está convencido de que las instituciones de educación superior participen o sean sometidas a procesos de evaluación, para que se fomente la creación de un mercado educacional que corresponda a las expectativas de los diferentes sectores productivos. Al día de hoy la Universidad Autónomade Coahuila, no solo es reconocida en la entidad, sino a nivel nacional e internacional, gracias a sus acreditaciones de certificados por organizaciones como Quality Solutions entre otros.

Cada añola UAde C, ha perfeccionado el proceso de nuevo ingreso, buscando la eliminación de prácticas como la recomendación de estudiantes, para garantizar así, que quienes ingresen sean alumnos que posean las habilidades académicas adecuadas para realizar estudios universitarios.

La política de calidad del proceso de ingresos ala UAde C consiste en satisfacer las expectativas de los aspirantes a través de brindar un proceso moderno de admisión con igualdad de oportunidades para todos, utilizando para ello normas internacionales de acceso a la educación media superior y superior.

No solamente se queda con los mejores sino también los cuidan para evitar la deserción escolar con el programa del Acompañamiento en donde la participación del catedrático es primordial para la vigilancia de los alumnos desde su primer semestre hasta el final para que logren su licenciatura. Es evidente que el rector Blas José Flores Dávila, piensa, predica y vive con excelencia haciendo fácil el caminar hacia la excelencia no solo manteniendo a la universidad sino proyectándola aún más. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja tu comentario