Bolivia y Perú planean acciones conjuntas contra el narcotráfico

 

La Paz, 19 dic (PL) Las fuerzas antidrogas de Bolivia y Perú planean acciones conjuntas para frenar las actividades del narcotráfico en la localidad de Bolpebra, en el departamento amazónico de Pando.

El viceministro boliviano de Defensa Social Felipe Cáceres explicó que la policía antinarcóticos peruana y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia ya tienen una estrategia trazada.

Será necesario intervenir con fuerzas combinadas en Bolpebra ante el constante tránsito de aviones que transportan sustancias controladas, indicó Cáceres citado por la Agencia Boliviana de Información.

Luego de incrementar los operativos en Yapacaní, automáticamente una gran parte de los narcotraficantes se trasladaron justamente a Bolpebra, que es un punto tripartito entre Bolivia, Perú y Brasil, apuntó.

Recientemente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el país demostró eficiencia en la lucha contra el narcotráfico mediante políticas de erradicación de cultivos de coca excedentaria, el incremento de operativos y la incautación de droga.

«Solos como Gobierno, Estado y pueblo enfrentamos esta lucha contra el narcotráfico, lamento mucho que bajo la responsabilidad compartida, los países donde hay consumo ilegal de las drogas no participen de manera eficiente», dijo Morales.

Empero al margen de la ausencia de la comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos, Bolivia demuestra con eficiencia la lucha contra el narcotráfico, enfatizó el gobernante durante un acto por el cierre de gestión de la erradicación de cultivos de coca excedentaria en 2013. Morales instó al equipo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, responsable de la lucha contra ese flagelo, a continuar mejorando los resultados de esa actividad.

Deja tu comentario