Cometa Halley pudo causar una hambruna mundial hace mil 500 años

Washington, 19 dic (PL) La caída de una porción desprendida del cometa Halley sobre la Tierra en el año 530 de nuestra era podría haber provocado un cambio en el clima que ocasionó una hambruna mundial, opina un estudio científico.

De acuerdo a la investigación, ese choque pudo hacer subir a la atmósfera una enorme cantidad de polvo capaz de ocasionar posteriormente el enfriamiento del clima entre los años 535-536, el más fuerte en el hemisferio norte en los últimos dos mil años.

El proceso fue vinculado a una hambruna global en esa época, e incluso podría estar relacionado con la pandemia de la peste en 541, suponen los científicos.

Los investigadores llegaron a la conclusión tras analizar la capa de hielo de Groenlandia supuestamente depositada entre los años 533 y 540. El hielo de ese periodo contiene mucho polvo, y no todo es de origen terrestre, según Dallas Abbott, de la Universidad de Columbia. El polvo extraterrestre fue depositado en la primavera boreal, indicativo de que se originó en la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, los cuales se separaron del cometa Halley hace siglos.

Abbott es del criterio de que la caída de meteoritos es incapaz de provocar un cambio de clima tan drástico, pues para ello se necesitaría un impacto mucho más fuerte, según explicó en la reunión anual de la Unión Americana de Geofísica.

El equipo de Abbott encontró pruebas en el hielo de Groenlandia, donde hallaron microorganismos oceánicos tropicales que podrían haber llegado allí después de un salto de agua marina causado por la caída de un objeto grande.

Deja tu comentario