Creador de la Web firma carta contra espionaje masivo

Tim Berners

Londres, 19 dic (PL) El creador de la Web, el científico británico Tim Berners-Lee, firmó junto un centenar de organizaciones defensoras de la libertad de expresión una carta abierta contra el espionaje masivo practicado por las principales potencias del planeta.

En la misiva, los firmantes critican la hipocresía de algunas naciones, particularmente Estados Unidos y Reino Unido, que hablan de preservar la libertad y por otro lado mantienen la mayor red de vigilancia jamás vista.

“Nos unimos a las organizaciones de la sociedad civil, los grupos de derechos humanos, los académicos y los ciudadanos comunes que expresan su grave preocupación sobre el espionaje de las potencias”, asegura el texto.

Asimismo, recuerda que los gobiernos involucrados han estado interceptando y almacenando las comunicaciones privadas de poblaciones enteras, en secreto, sin la existencia de mecanismos de control y supervisión de esa actividad.

La carta llama a los países a revisar sus leyes sobre privacidad y aumentar la transparencia en torno a sus procedimientos de vigilancia.

El mensaje está dirigido a la Alianza para el Gobierno Abierto, una organización fundada en 2011 con el propósito de mejorar el desempeño gubernamental, pero que acoge a países involucradas a la vigilancia internacional, por lo cual los firmantes manifiestan su condena.

Las informaciones acerca del espionaje masivo mediante redes electrónicas, divulgadas por el exanalista de la seguridad norteamericana Edward Snowden, han provocado revuelo internacional y duras críticas dada la amplitud de los programas.

En este sentido, se alega que los procedimientos sobrepasan los límites e invaden la privacidad de los individuos, lo que constituye una violación de los derechos humanos.

Comentarios con Facebook