Defienden en ONU nueva estrategia para proteger derechos humanos

Naciones Unidas, 19 dic (PL) El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, defendió hoy la nueva estrategia de la Organización para prevenir el genocidio y los abusos de los derechos humanos en el planeta.

En una rueda de prensa, el diplomático sueco ofreció detalles de la iniciativa Los Derechos en primer lugar, que incluye un plan de acciones de seis puntos.

«Se trata de un proyecto centrado en la prevención, cuyos elementos hemos probado en la República Centroafricana, donde hay que evitar que las atrocidades ocurridas se conviertan en atrocidades masivas», dijo a propósito de la escalada de violencia entre musulmanes y cristianos en aquel país. La estrategia contempla el entrenamiento del personal de la ONU en la promoción de los derechos humanos y la familiarización de los Estados miembros de la Organización con información necesaria para responder a las violaciones de esos derechos.

Además, prevé que las misiones de Naciones Unidas desplegadas por el mundo estén actualizadas sobre las amenazas y riesgos en el terreno, así como el fortalecimiento del actuar coherente entre la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos.

Según Eliasson, la iniciativa está en sintonía con la Carta de la ONU, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la experiencia «de lo ocurrido en Ruanda, en 1994, y en Srebrenica, un año después».

Desafortunadamente, dijo, desde entonces hemos visto decenas de miles de personas asesinadas y millones de desplazados, lo cual nos obliga a seguir señales de la ocurrencia de tales hechos.

El vicesecretario general aseguró a periodistas que se sostuvieron contactos en torno a la nueva estrategia con alrededor de 75 países miembros de Naciones Unidas, «y mi equipo y yo nos sentimos estimulados por su reacción».

Deja tu comentario