MegalópolisVolver a Megalópolis

Encuesta revela gran rechazo a aumento de precio en metro

STC metro DF

México, 19 dic (PL) El 93 por ciento de 29 mil 863 encuestados en el Distrito Federal y el Estado de México se opuso al aumento del precio en el boleto del metro, implementado la semana pasada.

De acuerdo con un sondeo realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, sólo un 5,3 por ciento de los entrevistados dijo estar a favor de la medida, mientras que un 1,7 por ciento no tuvo una opinión al respecto.

Al mismo tiempo, el 91,6 por ciento de las personas de las dos entidades federativas que utilizan ese medio de transporte consideró que tendrán una afectación a partir del incremento de la tarifa.

La encuesta fue aplicada con carácter exploratorio a través de Internet durante los días 11, 12 y 13 de diciembre y contó con la participación de ciudadanos de distintas localidades, ingresos y edades, con el fin de que resultara representativa.

Según el CAM, el aumento es una medida que afecta directamente a los sectores de niveles de ingreso más bajos y que son la mayoría de la población.

Durante esta investigación como ejercicio exploratorio sobre la opinión de los usuarios, indicó la institución, se hace evidente una gran separación entre las decisiones tomadas por el Gobierno del Distrito Federal y la opinión de los casi 30 mil encuestados.

El constante aumento al precio de la gasolina, el gas y el incremento sistemático en los alimentos, merman la posibilidad de un desarrollo real y digno de la población, todo esto frente al raquítico ascenso anual del 3,9 por ciento al salario mínimo para el 2014, agregó.

Para aplicar el aumento al costo del boleto el Gobierno del DF se basó en tres encuestas realizadas a petición del Sistema de Transporte Colectivo Metro, las cuales dieron como resultado que el 55,7 por ciento de los pasajeros aprobó la determinación.

Una campaña lanzada para promover la medida difundió que a partir de ella será posible comprar 45 trenes con aire acondicionado y reparar otros 105 que están fuera de servicio, ampliar y renovar algunas líneas e incorporar mil 200 policías para fortalecer la seguridad.

Pero desde el momento de difundirse el aumento, diferentes sectores sociales manifestaron su inconformidad a través de las redes sociales y con actos de protesta en las diferentes estaciones del metro.

Estos grupos consideraron que la subida del pasaje solo traerá más corrupción y calificaron de burla los sondeos realizados por tres empresas diferentes, pues solo tomaron en cuenta el criterio de siete mil 200 personas.

Comentarios con Facebook