Expertos venezolanos debaten sobre empleo de terapia celular

Caracas, 19 dic (PL) Especialistas de diversas instituciones venezolanas debatieron hoy en torno al empleo de la terapia celular, como parte de un foro organizado por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para esclarecer este tipo de tratamiento.

Según Pdvsa, el evento alerta a los trabajadores sobre ofertas engañosas en esta materia por parte de mercaderes de la salud que juegan con los sentimientos de personas en situación vulnerable.

En la cita participaron profesionales de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), del Banco Metropolitano de Sangre y del Ministerio de la Salud.

Durante el foro, los especialistas del IVIC alertaron sobre las ofertas engañosas que invitan a mujeres embarazadas a guardar la sangre proveniente del cordón umbilical, sin que se les informe sobre los riesgos de los procedimientos que derivan del uso de células madre trasplantadas en pacientes.

Los ponentes dejaron claro que en la actualidad el trasplante de médula ósea constituye el único tratamiento basado en células madre que ha demostrado ser efectivo en seres humanos.

Christiane Saltiel, especialista en hematología del Banco Metropolitano de Sangre, indicó que la única práctica con células madre que ha demostrado eficacia científica es el trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas en casos de enfermedades onco-hematológicas.

José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular del IVIC, informó que es preocupante cómo en algunas clínicas privadas se aplican supuestas técnicas de células madre para curar enfermedades sin el debido procedimiento de investigación.

El organismo trabaja en el desarrollo de tecnologías que permitan el uso a futuro de la terapia celular y de tejidos en el tratamiento de algunas enfermedades crónicas o degenerativas, destacándose el campo de los transplantes de ciertos órganos, informó.

 

Deja tu comentario