Gobierno mexicano admite responsabilidad en desaparición forzada

México, 19 dic (PL) El gobierno mexicano admitió hoy su responsabilidad en la desaparición forzada de Faustino Jiménez y ofreció una disculpa pública a la familia de la víctima, quien permanece en paradero desconocido desde 2001.

El acto de desagravio forma parte de una solución amistosa lograda el 27 de septiembre de 2012 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se concretó este jueves en el estado de Guerrero, ante la presencia de funcionarios locales y de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La desaparición ocurrió el 17 de junio de 2001, cuando cinco miembros de la Policía Judicial de esa entidad federativa ingresaron de forma violenta al domicilio de Jiménez, amenazaron con matar a su esposa y demás familiares y posteriormente se lo llevaron. Ofrezco una sincera disculpa por el daño que se ha ocasionado con la desaparición forzada del señor Faustino Jiménez, no será olvidado por su familia y las autoridades, no puede ni debe ser olvidado mucho menos por México y los mexicanos, manifestó el Procurador General de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, destacó el compromiso del Estado mexicano para esclarecer los hechos y sancionar a la totalidad de los responsables.

Sin embargo, tras recibir el reconocimiento gubernamental, la esposa de la víctima, Enedina Cervantes, expresó que no basta sólo con disculparse sino procurar realmente justicia y evitar la repetición de abusos.

Ojalá que con esto no vuelvan a ocurrir estos hechos, ojalá con esto las autoridades, el Gobierno haga todo lo posible para que no existan estas desapariciones, para que no haya más muertes ni familias sin sus padres, apuntó.

Según Cervantes, las autoridades están obligadas a esclarecer plenamente lo sucedido con Jiménez, pues su prioridad es conocer la verdad y que se haga justicia.

Deja tu comentario