Presidente Yanukóvich rechaza injerencia en asuntos de Ucrania

Kiev, 19 dic (PL) El presidente ucraniano, Víktor Yanukovich, instó hoy a otros países abstenerse de una injerencia en los asuntos internos, en contraste con el llamado de la oposición recalcitrante a que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos participen de mediadores.

Yanukovich subrayó la importancia de que otros Estados no se inmiscuyan en nuestros problemas internos, y no crean que pueden comportarse como quieran en Maidán y fuera de ésta, enfatizó en entrevista con medios nacionales de prensa.

Estoy en contra categóricamente que llegue alguien y nos enseñe cómo vivir. Nos tiene que alcanzar de sobra la sabiduría, la voluntad política y la responsabilidad ante las futuras generaciones, afirmó el mandatario.

Los líderes de las principales facciones opositoras proeuropeas Batkivschina, Udar (Golpe) y Sbovoda (Libertad), que están al frente de las prolongadas jornadas de protestas en la plaza de la Independencia (Maidán), en Kiev, alientan la presencia de representantes de Washington y la UE en la mesa de las negociaciones con el Gobierno.

En opinión de Yanukóvich, el Ejecutivo y la oposición deben aprender a defender juntos los intereses nacionales de Ucrania.

Lamentó la falta de madurez política y responsabilidad ante el pueblo ucraniano.

A casi un mes del estallido de las acciones de fuerza antigubernamentales, el pasado 21 de noviembre, las agrupaciones proeuropeas desconocen el llamado del presidente al diálogo, en busca de un compromiso para salir de la crisis política.

El Jefe de Estado consideró humillante que se corra a buscar dueños que tengan intereses en Ucrania, cuando primero es necesario pensar cómo lograr las relaciones con nuestros socios, comentó el estadista.

La Cancillería llamó hoy también a representantes oficiales de Estados extranjeros y de organizaciones internacionales a mantener una observación imparcial ante los procesos políticos internos en Ucrania.

En los últimos tiempos se observan intentos de tomar una participación directa en los acontecimientos ucranianos, indicó la nota.

Para mañana, el presidente Yanukóvich convocó a una segunda ronda de la mesa nacional de diálogo Unamos a Ucrania, en principio con la presencia de la oposición.

Dijo que la crisis política no ha sido revertida, y el Gobierno, la oposición y la sociedad civil deben sacar conclusiones y evaluar los errores.

Consideró, sin embargo, que el retorno del Parlamento a la rutina de trabajo es un elemento que apunta a la distensión en el clima político.

Deja tu comentario