Rechaza ONU ataque a su base en Jonglei, Sudán del Sur

Naciones Unidas, 19 dic (PL) Naciones Unidas condenó hoy el ataque contra una base de sus fuerzas de paz en Jonglei, Sudán del Sur, donde decenas de personas han buscado refugio para escapar de la violencia de los últimos días en ese país africano.

«Estamos muy preocupados por la situación en Sudán del Sur. Nuestra base en Akobo, estado de Jonglei, fue atacada y tenemos reportes de muertos, pero no tenemos todos los detalles aún», explicó a periodistas el secretario general adjunto de la ONU Jan Eliasson.

El funcionario destacó informaciones que señalan el interés del presidente sursudanés, Salva Kiir, de promover el diálogo para buscar la estabilidad en la joven nación africana.

Los combates en la capital, Juba, comenzaron el domingo pasado entre facciones del Ejército, luego que Kiir anunciara el fracaso de una intentona golpista de partidarios del exvicepresidente Riak Mashar, destituido el pasado julio.

Según reportes citados por Naciones Unidas, cientos de personas perdieron la vida o resultaron heridas desde entonces, mientras que miles buscaron refugio en las instalaciones de la Organización, que tiene en el terreno una misión de paz llamada Unmiss.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, conversó recientemente por vía telefónica con Kiir, a quien pidió la búsqueda de una salida pacífica a la crisis.

De acuerdo con el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq, la situación en Juba «se ha calmado», pero en Jonglei «se ha deteriorado en las últimas horas».

Respecto al asalto a la instalación de Unmiss, informó que miembros de la Juventud Lou Nuer entraron por la fuerza en la base temporal para atacar a los civiles que buscaron allí refugio.

«Hubo combates y tememos que haya muertes, pero en estos momentos no se pueden identificar ni cuantificar, la Unmiss tratará de extraer al personal desarmado de Naciones Unidas de Akobo, y reforzará el militar en esa locación», subrayó.

Deja tu comentario