Alza de tarifa eléctrica moviliza a consumidores y partidos españoles

Madrid, 20 dic (PL) En vísperas hoy del inicio oficial del ivierno, varios sectores de España se movilizan contra un anunciado encarecimiento del 11 por ciento del servicio eléctrico, de lo cual culpan a la política oficial.

Doce agrupaciones políticas, entre ellas el Partido Obrero Socialista Español e Izquierda Unida -segunda y tercera fuerza, respectivamente- se comprometieron mediante declaración a derogar una reciente reforma del sector, tan pronto termine el gobierno del Partido Popular (PP).

Organizaciones de defensa del consumidor comenzaron a promover acciones de protesta, entre ellas la convocatoria de un «apagón» el próximo día 30 con el argumento que la subida constituye «una auténtica brutalidad».

El presidente de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, Rubén Sánchez, atribuyó la situación al modelo de liberalización eléctrica dominado por las empresas, sin tener en cuenta a la población.

Una de las críticas centrales es la pérdida por parte del gobierno de la posibilidad de regular los precios, los cuales quedan en manos de un proceso que concluye con una cuestionada «subasta» de la energía a producir entre las comercializadores.

Al respecto la Confederación de Consumidores y Usuarios calificó de absurdo el resultado de la puja realizada ayer y la Asociación General de Consumidores criticó el procedimiento porque, dijo, tienen muchos costos ocultos.

Tras la avalancha de críticas el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció que se pedirá un informe a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia para establecer si la subasta fue válida, ante una posible manipulación.

Según su criterio, el resultado no se corresponde con las proyecciones ni con el aumento por el Gobierno del peaje (cobro por uso de redes públicas de traansmisión).

El nerviosismo de consumidores y partidos de la oposición española tiene su sustento en una crisis económica que ha disminuido el poder adquisitivo y llevó a más de cuatro millones 800 mil personas a inscribirse en las listas de desempleo.

A ello se suma la llegada del invierno, ya con temperaturas por debajo de cero centígrados en varias regiones, lo que supone un serio peligro para las personas de bajos ingresos.

Pese a ello, la mayoría del PP en el Congreso de Diputados paró esta semana una propuesta de la izquierda para prohibir los cortes del servicio de electricidad por falta de pago durante el invierno, el cual llega oficialmente este sábado a las 18.11 hora local.

Las previsiones indican que durante las tradicionales fiestas cristianas de Nochebuena y Navidad se registrará una borrasca con abundantes y persistentes lluvias en España, lo cual no constituye precisamente una buena nueva para los sectores más desprotegidos.

Deja tu comentario