Confirman crecimiento trimestral de economía de EE.UU.

dolares-550x378-550x330

Washington, 20 dic (PL) El crecimiento de la economía de Estados Unidos se aceleró en el tercer trimestre de 2013 principalmente por el aumento del gasto de los consumidores, confirmó hoy el Departamento de Comercio.

Al divulgar su última estimación del indicador, detalló que avanzó a un ritmo anual del 4,1 por ciento, cinco décimas más que lo calculado previamente y el mejor desempeño en dos años.

La entidad precisó que el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) del país, se expandió a un ritmo de dos puntos.

Otro factor que contribuyó al alza fue el incremento de los inventarios de las empresas, lo cual fue interpretado como un indicio de la confianza de las compañías en la demanda de los consumidores.

Cuando el Departamento dio a conocer en noviembre su primera estimación del comportamiento del PIB durante el tercer trimestre del año, las cifras mostraron una aceleración, pese a que la mayoría de los pronósticos apuntaban a un deterioro de la expansión.

El primer cálculo arrojó que el indicador había subido 2,8 por ciento desde el 2,5 del período abril-junio.

En aquel momento, la noticia favorable del comportamiento económico sorprendió a muchos de los analistas quienes esperaban una desaceleración, precisamente por la cautela de los consumidores, de las empresas y la disminución en la construcción de viviendas.

Antes de la divulgación del informe, expertos remarcaron que no había señales de que el crecimiento estuviera ganando impulso en el corto plazo.

Otro elemento que subrayaron fue la compleja situación del mercado laboral, al considerar insuficiente la creación de puestos de trabajo para lograr la mejora sostenida del empleo, una de las principales preocupaciones de los estadounidenses.

Comentarios con Facebook