Encarcelarán a banqueros de UE que manipulen mercados

Bruselas, 20 dic (PL) La Unión Europea (UE) aprobó hoy un acuerdo alcanzado con el Parlamento de ese bloque acerca de una norma que tipifica como delito los abusos y la manipulación de los mercados financieros.

Según se informó, la directiva comprende penas de cárcel de más de cuatro años a los banqueros que incurran en esa práctica.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y su titular de Justicia, Viviane Reding, afirmó al respecto que los abusos de los mercados constituyen un problema para la confianza en el sistema financiero de la UE y habrá que cortarlos de raíz.

Esta legislación significa cerrar resquicios regulatorios que pueden ser aprovechados por manipuladores en los mercados financieros, precisa Reding en un comunicado.

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, saludó la aprobación de la norma y sostuvo que esta favorece a inversores y es incómoda para los manipuladores.

Subrayó que los delincuentes que se hallen culpables de abuso de mercado tendrán que enfrentar finalmente penas de cárcel.

La directiva obligará a los estados a incluir en sus códigos penales sanciones para casos como la negociación con información privilegiada y manipulación de los mercados.

En virtud de la norma, los miembros de la UE tendrán que asegurar que se sancionen también la incitación y la participación en estos delitos, así como el manejo indebido de indicadores.

Deja tu comentario