EPN promulgará reforma energética

México, 20 dic (PL) EPN promulgará hoy la polémica reforma energética, que ya fue declarada constitucional por la Comisión Permanente del Congreso tras una rápida aprobación en los estados.

El evento se realizará en la Residencia Oficial de Los Pinos a las 12:30, hora local, con la intervención de los presidentes de las mesas Directivas del Senado, Raúl Cervantes, y de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya.

Al acto están convocadas autoridades estatales, empresarios y legisladores del gobernante y Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del conservador Partido Acción Nacional (PAN)

Después de tener el aval de 24 legislativos locales, la iniciativa recibió hace dos días la declaratoria de constitucionalidad por parte de la Comisión Permanente, último trámite parlamentario antes de pasar al Ejecutivo federal para su publicación.

Será de alto impacto y gran trascendencia para el desarrollo del sector en el país, además de asegurar que la energía sea más barata para la población en general, afirmó el mandatario sobre la medida durante una visita de Estado a Turquía, de donde regresó la víspera.

De acuerdo con Peña Nieto, el proyecto energético permitirá a México convertirse en una nación mucho más atractiva y competitiva.

Pero la iniciativa ha despertado rechazo en diferentes formaciones políticas de izquierda y varios sectores sociales, al considerar que abre las puertas al capital extranjero para apoderarse de los recursos energéticos del país.

Ante ese criterio, este miércoles el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó el Plan de acción en defensa del petróleo, que fue suscrito por organizaciones civiles y varias fuerzas políticas.

Rechazamos de manera tajante la reforma energética recién aprobada por ser entreguista, antipatriota y violar el espíritu de la carta magna, al comprometer el desarrollo independiente, justo, sustentable y soberano del país, señala uno de los siete puntos del plan.

El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, convocó a la ciudadanía a sumarse a esta campaña desde ahora hasta el primer domingo de julio de 2015, con el objetivo de echar atrás la reforma por medio de una consulta popular.

Como parte del programa, sus firmantes se comprometen a luchar hasta revertir la medida, que permitirá los contratos con particulares en la exploración y extracción de los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la nación.

De acuerdo con el PRI y el PAN, el proyecto energético posibilitará hacer más competitiva a la estatal Petróleos Mexicanos, necesitada de grandes inversiones, y elevar el crecimiento económico de México.

Sin embargo, según el PRD, los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la carta marga son un retroceso a la época que antecedió a la expropiación petrolera de 1938 para dar paso a un nuevo colonialismo con la pérdida de la soberanía nacional.

Deja tu comentario