LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Gobierno argentino crea secretaría sobre islas Malvinas

malvinas

Buenos Aires, 20 dic (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, dispuso hoy la creación de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur.

La nueva dependencia, establecida en el ámbito de la Cancillería, estará a cargo del exsenador Daniel Filmus, precisa un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Tendrá la responsabilidad de implementar las estrategias y acciones desde el punto de vista de la política exterior en las relaciones con todos los países para la mejor defensa de los derechos e intereses argentinos en torno a la cuestión Malvinas.

Además, coordinará con la Secretaría de Relaciones Exteriores los cursos de acción pertinentes en el ámbito multilateral, detalla la comunicación.

La decisión de elevar a nivel de Secretaría la atención de este sensible asunto para Argentina reafirma “el profundo compromiso con una causa que no sólo es de los argentinos sino también de todos los pueblos que luchan por el fin del colonialismo y el respeto a la integridad territorial de las naciones independientes”, recalca el comunicado.

La cuestión de las islas Malvinas -recuerda- fue calificada por la ONU como un caso colonial especial y particular que involucra una disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido que debe ser solucionada mediante negociaciones entre las dos partes.

Respecto a Filmus, la nota destaca que el exsenador desde la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, fue un referente en el Congreso de la política del Gobierno Nacional con respecto a ese archipiélago.

Filmus ha acompañado activamente a la presidenta Cristina Fernández en el trazado de las estrategias para recuperar las islas Malvinas de manera pacífica, de conformidad con los principios del Derecho Internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.

Comentarios con Facebook