Gobierno español restringe la ley de aborto

Madrid, 20 dic (PL) El Gobierno español aprobó hoy una reforma legal que limita el aborto y castiga a quien lo practique fuera de los plazos establecidos.

La iniciativa establece castigos para quien haga este procedimiento en un centro no autorizado o después de 22 semanas de gestación y contempla la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios.

La propuesta fue rechazada, aún antes de aprobarse frente a sedes del gobernante Partido Popular en varias regiones del país por organización de mujeres que consideran vulnera su derecho a decidir.

Los opositores afirman se trata de una contrarreforma de la ley del aborto, vigente desde 2010, que permite decidir libremente el procedimiento hasta las 14 semanas de gestación.

Elena Valenciano, dirigente del opositor Partido Socialista Obrero Español, consideró es «una ley innecesaria, cínica e injusta porque golpea la autonomía de las mujeres, quienes deberán pedir permiso para ejercer su maternidad».

Adelantó que buscarán «una mayoría distinta» en el Congreso para bloquear la propuesta y pidió al PP dejar votar libremente a sus diputadas.

Según la modificación, las mujeres podrán abortar en caso de violación hasta las 12 semanas y si existe riesgo grave para la salud física o psíquica de la madre hasta las 22 semanas.

Al dar a conocer el contenido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, precisó que si el peligro de la salud psíquica tiene su origen en un problema del feto incompatible con su vida se requerirá un informe médico y un informe sobre la anomalía del feto.

Deja tu comentario