Homicidios en México disminuyen un 15 por ciento con actual Gobierno

México, 20 dic (PL) Los homicidios registrados en México durante el primer año del Gobierno de Enrique Peña Nieto disminuyeron un 15 por ciento en comparación con los últimos 12 meses del Ejecutivo de Felipe Calderón, según datos difundidos hoy.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante la administración actual, iniciada el 1 de diciembre de 2012, se reportaron 18 mil 454 denuncias por homicidio doloso, un promedio de 49 asesinatos al día.

En tanto, a lo largo del último año de Calderón, de 2011 a 2012, se abrieron 21 mil 728 averiguaciones previas por ese tipo de hecho, un promedio de 59 al día.

Pero a pesar de la reducción en la estadística, la cantidad de asesinatos durante el presente Ejecutivo es la cuarta peor cifra en homicidios dolosos desde 1997, cuando el SESNSP comenzó a llevar un registro mensual de este delito.

Los datos actuales solo son superados por los de 2010, 2011 y 2012, años en los que cobró auge la llamada guerra contra el crimen organizado y el promedio de asesinatos diarios alcanzó 57, 63 y 59 denuncias, respectivamente, señalaron medios locales de prensa.

A mediados de 2013, sin embargo, las autoridades dejaron de reportar cuántos de los homicidios están ligados a la delincuencia organizada.

El especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Jorge Chabat, consideró que la baja gradual en asesinatos responde a la estrategia de desmantelar a las bandas criminales más violentas.

Deja tu comentario