Investigadores convierten células madre en células renales

Washington, 20 dic (PL) Investigadores estadounidenses convirtieron de manera exitosa un grupo de células madre en células tubulares renales, lo que ha sido considerado como un hecho de gran avance para la medicina regenerativa.

Según un estudio divulgado en el Journal of American Society of Nephrology, los autores del trabajo, del Hospital Birgham y de la Mujer, en Boston, Massachusetts, lograron su objetivo mediante un cóctel de sustancias químicas.

El artículo explica que al añadir esta sustancia a las células madre en un orden preciso, los genes que se encuentran en las células madre embrionarias se apagan y se convierten en genes de las células de riñón, tal y como lo hacen durante el desarrollo embrionario del órgano.

«Nuestro objetivo era desarrollar un método sencillo, eficaz y reproducible de la diferenciación de células madre pluripotentes humanas en células del mesodermo intermedio, el tejido más temprano en el embrión en desarrollo que está destinado a dar lugar a los riñones», indicó Albert Lam, uno de los especialistas.

Estas células serían los «tacos de salida» (punto de partida) para generar células renales más específicas, aseveró.

La enfermedad renal crónica es considerada hoy como un importante problema de salud pública, de ahí la importancia de desarrollar nuevas alternativas de tratamiento, señalan científicos.

Deja tu comentario