Más empresas estatales chinas pasarán al sector privado

Beijing, 20 dic (PL) Numerosas empresas públicas en China pasarán en el futuro próximo al sector privado con el fin de impulsar el crecimiento económico del país, aunque fuentes oficiales aseguraron hoy que los sectores fundamentales permanecerán en manos del Estado.

De acuerdo con el vicepresidente de la Comisión de Administración y Supervisión de los Activos Propiedad del Estado, Huang Shuhe, se elaboran planes para revisar las propiedades luego del llamado del Partido Comunista de China (PCCh) a aumentar la competencia entre las industrias.

En el caso de las compañías estatales de Beijing, los economistas consideran que se debe reducir el control del Estado sobre las que controlan sectores económicos, desde los bancos a la producción de petróleo, porque se corre el riesgo de que descienda el crecimiento de China.

Un proyecto de desarrollo divulgado el pasado mes establece las guías para abrir más industrias a la competencia, aunque subraya que las empresas estatales se mantendrán como el centro de la economía nacional.

El funcionario no puntualizó cuáles compañías o industrias serán afectadas por estas nuevas medidas, ya que de las 117 compañías controladas por el Gabinete en Beijing figuran desde algunas estratégicas como las de petróleo y telecomunicaciones, hasta agencias de viaje y procesadoras de alimentos.

Al respecto, el diario China Daily dice hoy que entre ellas están el gigante PetroChina Ltd, la telefónica China Mobile Ltd y cuatro de los mayores bancos del mundo.

En declaraciones en esta capital, el Vicepresidente de ese organismo expresó que las empresas estatales que no requieren ser propiedad del Gobierno pueden permitir la entrada de más capital social (un eufemismo para nombras las inversiones privadas).

Huang precisó que en esos casos la propiedad estatal puede reducirse o retirarse totalmente de esas industrias, aunque aclaró que esto puede solo es aplicable a algunas «porque aquellas vitales para la seguridad nacional permanecerán como propiedad del Estado».

El funcionario subrayó que China promoverá una economía de propiedad mixta al diversificar la estructura de las acciones de las compañías estatales y la aceleración de la transformación de esas entidades, que convertirán en entidades de valores.

A fines de 2012, 378 compañías en la bolsa de valores estaban controladas por administraciones centrales del estado y sus subsidiarias, mientras las acciones en manos privadas superaban el 53 por ciento, de acuerdo con Huang.

Según un informe ayer del Ministerio de Finanzas, de enero a noviembre las deudas del sector estatal de la economía china aumentaron 14,5 por ciento para alcanzar los 9,76 trillones de dólares.

Deja tu comentario