Obama ubica la reforma migratoria como la prioridad de 2014

Washington, 20 dic (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que la reforma migratoria será la prioridad de su gobierno en 2014 y urgió a la Cámara de Representantes a destrabarla cuando se incorpore de las vacaciones navideñas.

En su última conferencia de prensa de 2013, el mandatario indicó que esa es «la legislación más importante que quiere ver aprobada el próximo año» y lamentó los constantes desacuerdos en el Congreso que impiden su avance.

Dicha normativa debe ayudar a regularizar el estatus de al menos 11 millones de indocumentados, pero la Cámara baja, dominada por la oposición republicana, la mantiene paralizada en contraste con el visto bueno del Senado, desde junio pasado.

Por otro lado, Obama enumeró los logros económicos de este año como el mayor crecimiento por un aumento del consumo, la creación de nuevos puestos de trabajo y la disminución de los niveles de desempleo.

A su juicio, el reciente plan presupuestario aprobado por el Congreso «abre el camino para la recuperación económica» en 2014.

También dijo que tomará en cuanta las 46 recomendaciones de un panel federal sobre los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad, envuelta en un escándalo internacional por pinchar las comunicaciones de sus ciudadanos y de al menos 35 países.

Indicó que la vigilancia debe continuar, aunque consideró necesario «un rediseño» de las normas federales.

Deja tu comentario