Presidente mexicano ordena nueva estrategia contra secuestros

México, 20 dic (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, instruyó hoy al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para que prepare una nueva estrategia a fin de combatir el secuestro, ante el incremento de ese delito en los últimos meses.

Al participar en la 35 Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el jefe del Ejecutivo federal señaló que ese programa debe estar listo a más tardar en enero próximo, con el objetivo de disminuir los hechos de ese tipo.

Peña Nieto sostuvo que su estrategia contra el crimen organizado ha dado resultados, toda vez que de diciembre de 2012 a noviembre de 2013 se redujeron en un 15 por ciento los homicidios dolosos y en un cinco por ciento los robos en todas sus modalidades.

Sin embargo, advirtió que en el caso de los secuestros no fue así, sino que, por el contrario, hubo un aumento, y esa situación no puede soslayarse.

Ante todos los gobernadores del país, el mandatario hizo un balance de los resultados obtenidos con los 10 puntos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Peña Nieto felicitó a las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y a los elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República por el apoyo al combate contra el crimen organizado y el narcotráfico.

En sociedades democráticas como la nuestra: la paz, la seguridad y la justicia sólo se pueden construir con la voluntad, el compromiso y trabajo de todos, sentenció.

Por su parte, el secretario de Gobernación informó que el presupuesto de siete mil 921 millones de pesos (691 millones de dólares) que tendrán en 2014 los estados para combatir a la delincuencia organizada, estarán condicionados a nuevos elementos, entre ellos el avance en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Asimismo, Osorio anunció un nuevo mecanismo para la certificación de los cuerpos policiacos, que tomará en cuenta las tareas físicas y el grado de responsabilidad.

Deja tu comentario