Senado de EE.UU. posterga salida de vacaciones ante desacuerdos

Washington, 20 dic (PL) El Senado de Estados Unidos debía efectuar hoy su última sesión de 2013; sin embargo, desacuerdos sobre la confirmación de candidatos del presidente Barack Obama para asumir varias carteras, mantendrá al hemiciclo en sesiones al menos hasta el sábado.

El líder de la mayoría demócrata en la Cámara alta, Harry Reid, explicó que mañana se producirá la votación para confirmar a la candidata para presidir la Reserva Federal (FED), Janet Yellen.

Concluiremos en algún momento del sábado por la noche, indicó el jueves el senador por Nevada a los periodistas en el Capitolio.

La votación estaba prevista para el jueves o viernes, pero la mayoría demócrata y los republicanos no lograron agilizar el proceso de votación de cuatro cargos, incluido el de Yellen, antes del receso por Navidad.

Los otros nominados pendientes desde hace meses por el aval de los legisladores son Alejandro Mayorkas, como secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional; John Koskinen, comisario del Servicio de Recaudación de Impuestos, y Brian Davis, como juez federal del estado de Florida.

No obstante, los líderes republicanos en el Senado anunciaron que autorizarían a sus correligionarios a abandonar el Congreso y salir de la ciudad este viernes, como estaba previsto, para iniciar sus vacaciones navideñas, resaltó el diario The Hill, especializado en temas del Legislativo.

Ello dejaría solo a los demócratas con la potestad de decisión sobre los puestos.

Se necesitan al menos 60 votos para lograr la confirmación de un candidato para un puesto en la administración, pero los del partido azul solo cuentan con 55 escaños en el Senado.

La medida es valorada como la respuesta de los conservadores a una maniobra usada el mes pasado por Reid, con la cual buscó poner fin al obstruccionismo de la oposición republicana quienes mantenían bloqueadas las nominaciones de tres jueces a la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, recordó la publicación.

La llamada «opción nuclear» permitió que los funcionarios fueran avalados por el 50 por ciento + uno de los votos, algo inédito en más de dos siglos de esa institución.

La medida provocó la ira de los del partido rojo y el senador republicano por Arizona, John McCain, advirtió que el voto tendría consecuencias profundas a largo plazo «y ustedes (los demócratas) pagarán un precio muy, muy alto», amenazó.

Se desconoce si en esta ocasión, los demócratas recurrirán a la misma opción.

Tal situación refleja la marcada fricción entre las dos principales fuerzas políticas norteamericanas, cuyos desencuentros han llevado incluso al cierre parcial del gobierno en octubre, ante la incapacidad para consensuar a tiempo el plan de gastos federales.

Deja tu comentario