Telescopio Hubble detecta señales de agua en exoplanetas

Washington, 20 dic (PL) El telescopio espacial Hubble detectó débiles señales de presencia de agua en la atmósfera de cinco planetas que orbitan estrellas cercanas, ellos son WASP-17b, HD209458b, WASP-12b, WASP-19b y XO-1b.

El estudio, realizado por el equipo de Avi Mandell, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), con sede en Maryland, Estados, permite, entre otras cosas, comparar la cantidad de líquido presente en las atmósferas de los distintos tipos de exoplanetas.

De ahí se pudo determinar que la mayor intensidad de la huella se encuentra en WASP-17b y en HD209458b, sin embargo, la posibilidad de que estos mundos alberguen vida es casi imposible, debido a su elevada temperatura, estiman expertos.

No obstante, la investigación permite corroborar que el agua es común en muchos planetas y satélites.

El telescopio espacial Hubble órbita alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar. Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea inaugurando el programa de Grandes Observatorios.

Desde entonces ha facilitado el hallazgo de estrellas y planetas, enviado imágenes de cometas y galaxias. Se estima en más de un millón los objetos observados por este ingenio espacial.

Astrónomos de más de 45 países han publicado los descubrimientos hechos con el Hubble en unos cuatro mil 800 artículos científicos.

Deja tu comentario