Convocan a marcha contra aumento de precio en metro

México, 21 dic (PL) Grupos de mexicanos que se oponen al aumento de la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro convocaron para hoy a una manifestación contra esa medida, aplicada desde la semana pasada por el gobierno capitalino.

La protesta, programada para las 16:00, hora local, recorrerá el trayecto entre el monumento Ángel de la Independencia y la plaza del Zócalo.

Varios sectores sociales, fundamentalmente jóvenes, se han unido en un movimiento conocido como «MetroPopular» o «PosMeSalto», el cual ya ha realizado varias acciones contra la decisión de aumentar de tres a cinco pesos -de 0,23 a 0,39 dólares- el costo del pasaje en ese medio de transporte.

La iniciativa del «PosMeSalto» no sólo llama a la protesta sino a la acción directa, a la desobediencia civil pacífica, aseguró Andrés Landero, integrante de la comisión de Prensa de la Brigada Informativa Altavoz en contra del alza a la tarifa del Metro.

En entrevista con un programa radial, refirió que la desobediencia civil de la cual están hablando responde a su potestad como ciudadanos para dictar cómo se van a realizar las cosas en el país, en este caso particular, el pago del metro.

La víspera, grupos opuestos al aumento en la tarifa realizaron manifestaciones en diferentes estaciones e invitaron a los usuarios del servicio a saltarse los torniquetes de entrada.

En ese sentido, Landero invitó a las personas inconformes a pasar los torniquetes sin pagar, al señalar que la encuesta realizada por el gobierno del DF no es legítima ya que solo abarcó a siete mil 200 personas.

También convocó a la marcha de este sábado, con el objetivo de protestar contra la tarifa del metro y, además, contra la reforma energética promulgada la víspera y la criminalización de la protesta.

Adelantó que organizarán una consulta popular para enero, a partir de lo revelado por un sondeo del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según los datos del estudio, el 93 por ciento de 29 mil 863 entrevistados en el DF y el Estado de México se oponen al aumento del precio, mientras que sólo un 5,3 por ciento dijo estar a favor de la medida y un 1,7 por ciento no tuvo una opinión al respecto.

Ello contraste con las cifras difundidas por la administración capitalina, de acuerdo con las cuales, el 55,7 por ciento de los siete mil 200 pasajeros interrogados por tres encuestadoras apoyaron la medida.

Una campaña lanzada para promover la subida del precio señaló que a partir de ella será posible comprar 45 trenes con aire acondicionado y reparar otros 105 que están fuera de servicio, ampliar y renovar algunas líneas e incorporar mil 200 policías para fortalecer la seguridad.

One thought on “Convocan a marcha contra aumento de precio en metro

  1. juan ceballos carrillo

    es una buena opción para el crecimiento del metro en la ciudad de medico pero creo que es injusto que alla tenido un incremento muy alto para los que ganamos el sueldo mínimo por que apenas nos van a incrementar al salario solo $ 2.50 dos pesos con cincuenta centavos y nos suben $2.00 pesos al transporte que vamos a aser con $.50 centavos pero bueno ya se dio el aumento ahora solo esperar todo lo que prometen la mejora del metro y todos esas promesas que como siempre solo se quedan en eso promesas por que va a ver quien se robe el dinero pero bueno es Mexico y solo aquí ocurren cosas

Deja tu comentario