Miles de mexicanos regresan para fiestas de fin de año

México, 21 dic (PL) Las carreteras fronterizas mexicanas se encuentran saturadas de decenas de miles de nacionales que en estos días regresan al país para festejar las fiestas de fin de año junto con sus familiares.

Una parte de ellos arriban desde Estados Unidos organizados en caravanas, las cuales son escoltadas por efectivos de policías, militares y otras autoridades.

Estas también están auxiliadas por los integrantes de los Ángeles Verdes, agrupación de la Secretaría de Turismo dedicada a brindar información, así como asistencia técnica y médica a los viajeros.

Desde hace cuatro años se realizan esas caravanas para evitar que durante el trayecto ocurran extorsiones o asaltos de criminales o de autoridades corruptas.

La cuarta de este año cruzó la frontera de Nuevo Laredo la víspera, integrada por paisanos oriundos de los estados de Puebla, Querétaro, estado de México y Guanajuato, quienes viajaban en unos 200 vehículos.

Unos 33 millones 700 mil personas de origen mexicano viven en Estados Unidos, de las cuales 11 millones 400 mil nacieron en México y los otros 22 millones 300 mil en suelo estadounidense.

En conjunto, representan el 11 por ciento de la población total de ese país y 51 por ciento de ellos se encuentran de manera ilegal, por lo que viven bajo la constante amenaza de ser deportados y separados de sus familiares residentes allí.

Deja tu comentario