Apela Granier orden de aprehensión

El ex Gobernador apeló una orden de aprehensión por peculado y ejercicio indebido del servicio público por el desvío de 196 mdp del Seguro Popular

VILLAHERMOSA, TABASCO.- El ex Gobernador Andrés Granier acudió al recurso de apelación para litigar la primera orden de aprehensión que le dictó un Juez del Fuero Común.

El litigio es por el caso del desvío de 196 millones de pesos del Seguro Popular, en el que cual se le acusa al ex Mandatario estatal de los delitos de peculado en modalidad de pandilla y ejercicio indebido del servicio público.

El Procurador de Justicia del Estado, Fernando Valenzuela, informó sobre el litigio recién formulado por la defensa jurídica de Granier con el que busca contrarrestar tales acusaciones asentadas en el expediente DGI-153/2007, consignado el 28 de octubre ante la Juez Tercero de Distrito, Guadalupe Cadena.

Sobre este caso, según Valenzuela, los abogados han optado tanto por la vía de amparo como por el apelación, con lo cual litigarán en breve ante un Juez del Fuero Común.

«A veces no entiendo las estrategias de la defensa (de Granier)», expresó el funcionario, al término de un conferencia de prensa, en la que presentó un informe de resultados en contra de bandas dedicadas al secuestro y delincuencia organizada.

-¿Qué tan preparado están para los litigios en tribunales locales?

«Tenemos elementos suficientes para las consignaciones», respondió.

Y con respecto a ese caso, Granier solicitó recursos de amparo para evitar el cumplimiento de la orden de aprehensión y su eventual traslado. El primero, fue desechado, porque el acto reclamado, la detención, es un acto consumado, y el segundo, le fue dictado favorable con el otorgamiento de la suspensión provisional.

Granier se encuentra encarcelado desde hace 6 meses en la Torre Médica de Tepepan, en la Ciudad de México, donde enfrenta procesos penales por peculado y evasión fiscal, delitos federales, así como por peculado y ejercicio indebido del servicio público, delitos del fuero común por los que ha sido consignado en dos expedientes.

El segundo expediente es el DGI/067, el cual fue consignado el 10 de diciembre como resultado de la investigación de desvíos de fondos federales en 2012, que ascienden a 2 mil 604 millones de pesos, pero del que la Juez todavía dicta el auto de prisión o de libertad.

De los otros ex funcionarios vinculados con el desfalco de las finanzas estatales, el Procurador Fernando Valenzuela ofreció dar a conocer más resultados sobre las indagatorias y pesquisas el jueves.

 

Deja tu comentario