Asesinan 105 comunicadores y abogados en Honduras en cuatro años

Tegucigalpa, 22 dic (PL) Un total de 105 comunicadores y abogados perecieron violentamente en los recientes cuatro años en Honduras, según un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) divulgado hoy aquí.

 

De enero de 2010 a diciembre de 2013 murieron en circunstancias violentas 72 profesionales del derecho y 33 periodistas y comunicadores sociales, precisó el texto que de manera resumida publica el sitio digital proceso.hn.

 

Según esa estadística resultan 26 víctimas anuales, es decir, más de dos por mes, indicó el reporte del ombudsman hondureño, Ramón Custodio, quien recordó que es deber del Estado garantizar la protección de estos profesionales.

 

Las cifras del Conadeh detallan que en 2010 se registró la muerte de 16 abogados, otros 22 en el 2011, 15 más en 2012 y 19 en lo que va de 2013.

 

Paralelamente, en 2010 murieron violentamente 12 comunicadores, en 2011 fueron seis, un año después nueve y durante este año otros seis.

 

Aseguró que el 97 por ciento del total de los casos se encuentran en la impunidad, y dijo que no se sabe si es por mala investigación o porque ha habido un mal requerimiento por parte del Ministerio Público.

 

Explicó que la impunidad consiste en dejar sin castigo o pena a quien comete un delito, y esa situación es motivo de mayor preocupación cuando un Estado no tiene la adecuada investigación para determinar la autoría de esas muertes.

Deja tu comentario