EMULAN EN IZTAPALAPA ENCENDIDO DEL FUEGO SAGRADO

Efectúan “Velación Nacimiento de Huitzilopochtli y Fuego Nuevo”

Aproximadamente 100 corredores integrantes de los barrios de Iztapalapa, llevaron a cabo la primera carrera en conmemoración de la “Ceremonia Velación Nacimiento de Huitzilopochtli  y Fuego Nuevo”, donde se recordó y se emuló el encendiendo el fuego sagrado en la  pirámide ubicada en la cima del Cerro de la Estrella.

Daniel Cuapio Medina, Director de Jurídico y Gobierno en Iztapalapa, en representación de Jesús Valencia Guzmán, Jefe Delegacional, aseguró que es importante mantener la resistencia de las tradiciones y lograr que sobrevivan a través de los tiempos.

“Esta es una tradición milenaria,  los iztapalapenses debemos estar orgullosos de todo, por eso estamos aquí, alentando los rituales. Somos parte de la resistencia cultural que hace rico a México”, agregó Cuapio Medina.

Los corredores intercambiaron la primera estafeta en el centro social Villa Estrella,  donde el pueblo de Culhuacán y sus barrios, a través de sus painaltin (corredores), bajaron por calle Estrella, trasladando el fuego sagrado durante el  recorrido.

Por parte de seguridad pública y de la policía delegacional se contó con la participación  de 22 elementos de distintos sectores, cuatro patrullas, cuatro motocicletas, cinco elementos de Protección Civil y una ambulancia.

Deja tu comentario