LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Hay más enjuiciamientos en Argentina por paros policiales y saqueos

economia-caera-ciento-seguira-Esade_EDIIMA20130109_0318_5

Buenos Aires, 22 dic (PL) La investigación por los paros policiales y los saqueos que conmovieron varias localidades argentinas a principio de mes ha conducido a más allanamientos, detenciones y enjuiciamientos, entre estos agentes, reportan hoy medios informativos.

Entre los allanamientos efectuados en la ciudad de Concordia, 105 dieron positivos, precisó el coordinador de los fiscales de esa ciudad de la provincia de Entre Ríos, José Costa, quien afirmo que evidencian, a su vez, la vinculación de los policías con el vandalismo.

Al decir que 105 allanamientos son positivos, significa que se refuerza la hipótesis de la conexión entre la organización de los saqueos los pasados días 8 y 9 la huelga policial, ya que se hallaron objetos robados en domicilios de agentes y en el de sus familiares, señaló Costa a la agencia de noticias Télam.

El fiscal jefe acotó que para determinar esa conexión o no se está evaluando la información que emana de la pesquisa y de la proveniente de imágenes, entre las que hay fotos y 400 horas de filmaciones, más el análisis de las redes sociales por Internet.

“Si se concluye que hubo policías que participaron de los saqueos, se hará la imputación correspondiente y las causas serán elevadas a juicio; también cabe la posibilidad de que se realicen juicios abreviados”, advirtió Costa.

Por otro lado, una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), revelada este domingo, refleja que siete de cada 10 argentinos consideran que los policías promovieron los saqueos ocurridos durante este mes y que dejaron librados al azar a los ciudadanos.

El sondeo recogió otras connotaciones como por ejemplo que una mayoría considera que los saqueos fueron organizados, que participaron sectores políticos que quieren desestabilizar al gobierno nacional y hay una evaluación muy negativa de las policías provinciales.

Esa opinión contrasta, sin embargo, con una buena imagen de la Gendarmería Nacional, según el estudio de CEOP publicado hoy por el periódico Página 12.

En Santa Fe la justicia procesó a 46 personas detenidas por el saqueo perpetrado a un supermercado chino en la localidad de Villa Gobernador Gálvez.

El juez de Instrucción de Rosario, Gustavo Pérez de Urrechu, dispuso que los encartados, cuyas edades oscilan de 18 a 43 años, serán procesados mayoritariamente por el delito de robo agravado y resistencia calificada a la autoridad, informa el servicio MinutoUno.

Desde la ciudad de Córdoba, la exministra de Seguridad Alejandra Monteoliva, de esa central provincia, aseguró que el llamado narcoescándalo influyó en la extorsión policial en esa urbe en la primera semana de diciembre y dio lugar a una oleada de saqueos.

“Fueron hordas de vándalos organizadas, con gente que rompía y otra que saqueaba. En la semana posterior los vecinos me contaban que esa noche les golpeaban la puerta de sus casas para salir a robar”, describió Monteoliva, quien perdió el puesto tras esos sucesos.

“Hubo actores políticos involucrados y la policía tuvo intención manifiesta de pasar la noche acuartelada. El primer saqueo fue cerquita de la protesta”, aseguró la exfuncionaria del gobierno provincial de José Manuel de la Sota, quien es un opositor a la autoridad nacional.

En Senado Nacional debatirá próximamente un proyecto de ley que estipula sanciones, expulsiones, multas y hasta penas de prisión para policías que incumplan su deber de mantener el orden y proteger a la ciudadanía.

Comentarios con Facebook