México será un polo de inversión con la reforma energética

Podrían invertirse en el sector 35 mil millones de dólares anuales

México podría captar inversiones por alrededor de los 35 mil millones de dólares anuales en el sector petrolero, afirmó la diputada Adriana Fuentes Téllez, vicecoordinadora del PRI, para el sector empresarial en la Cámara de Diputados.

Ello hace de la reforma energética una oportunidad única para el país, pues llegamos al menos diez años tarde en relación a otros países, señaló al ser entrevistada en la Cámara de Diputados.

La reforma energética, afirmó, es un logro político del presidente Enrique Peña Nieto, y no de la oposición del PAN. “Desmemoriados,  se les ha olvidado que una reforma similar fue propuesta por el gobierno de Zedillo y fue votada en contra. Y sus iniciativas, además de incompletas, nunca las supieron impulsar ni negociar como gobierno en el Congreso”.

La urgencia de la reforma para el país era clara, expresó la legisladora por el Distrito Uno con cabecera en Ciudad Juárez, Chihuahua. “En años recientes Venezuela, Brasil y Colombia atrajeran más de 100,000 millones de dólares de financiamiento extranjero para nuevos campos, adelantándose a México”.

Cuestionada sobre las intenciones de la reforma, Fuentes Téllez manifestó que los intereses de la oposición confunden términos y objetivos, por desconocimiento o con premeditación. “México fue uno de los primeros países en el Continente en nacionalizar su industria.

Pero ha sido de los últimos en liberalizarla, que no es lo mismo que privatizarla. Eso trajo como consecuencia una industria en el sector poco eficiente, obesa y atrasada tecnológicamente”.

No sólo eso, la reforma tiene un doble propósito, muy visible, de sanidad financiera para el país: por un lado los ingresos del sector ya no irán a parar al gasto corriente del régimen en turno. Hay que recordar que sólo en los gobierno de Fox y Calderón, al menos 800 mil millones de dólares de la renta petrolera fueron irresponsablemente dilapidados, sin que se invirtieran en proyectos productivos. Ahí están los datos de la pobreza y el hambre en México que son de vergüenza.

Así que la reforma, afirmó Fuentes Téllez, evitará también por otro lado, que el erario tenga que destinar millones de dólares tanto a la Comisión federal de Electricidad (CFE) como a Petróleos Mexicanos (PEMEX).  Se tendrán que convertir en empresas productivas y deberán operar con los recursos que generen, en condiciones de competitividad y no de ineficiencia subsidiada.

“Los gobiernos nunca han sido buenos administradores de empresas, no en México, sino en el mundo. Su función es otra. En México hemos tenido ejemplos muy notables de empresas del gobierno con casos de corrupción escandalosos. El gobierno debe crear y garantizar las condiciones para que empresas e individuos desarrollen sus capacidades y aporten al desarrollo del país. Debe ser un regulador del mercado eficiente y eficaz, con reglas claras y precisas, cuidando los recursos que son de la sociedad, y no patrimonio de individuos”.

Sostuvo que la reforma energética es un gran paso en materia política, pero no lo es todo.  Falta concretarla. Hay que trabajar mucho en los próximos meses.

Nadie garantiza que los portafolios de inversiones lleguen corriendo a México. El mercado no se mueve de ese modo, señaló la diputada “Hay cuestiones que pesan en el ánimo de los inversionistas como las reglas poco claras. Hay que determinar si las petroleras pueden contabilizar las ventas proyectadas en lugar de las reservas en sus balances; si habrá normas de contenido local para compañías de servicios petroleros, si las empresas podrán ser las operadoras cuando se asocien con Pemex y cómo se definirá el modelo de licencias; que un regulador actúe como organismo realmente independiente, y otras consideraciones que hay que poner en la mesa y trabajarlas”, expresó.

Destacó que México ofrece ventajas geográficas para atraer inversiones muy rápidamente, ya que tanto en tierra como en el mar, en el Golfo de México,  se ubica en límites de campos muy productivos de Estados Unidos, que están siendo explotados con gran éxito. “Los citados campos elefantes están en las fértiles aguas profundas del Golfo de México de Estados Unidos y hay grandes probabilidades de hallazgos similares en aguas mexicanas, según los geólogos”.

Pemex ha perforado apenas 25 pozos en aguas profundas, cinco de ellos en el elogiado sector de Perdido cerca de la frontera, lo que abre la posibilidad de atraer decenas de compañías que quieran invertir en el sector, señaló.

Recordó que la reforma no es sólo el sector petrolero. “Ahí está la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y Financiamiento de la Transición Energética.  Debemos aprovechar el potencial energético del viento, el sol, el agua y el calor del país. La Reforma hará posible incrementar la participación y promoción de tecnologías limpias de generación eléctrica”.

Todo ello, dijo, sumará junto a las otras reformas como la de telecomunicaciones, la financiera, la educativa y la del trabajo, para el desarrollo y crecimiento en general del país; en empleos, mejora de ingresos per cápita, del Producto Interno Bruto. Ofrecerá recursos al gobierno para sustentar y acrecentar su oferta de servicios de salud, educación y seguridad,  entre otros.

Deja tu comentario