Países ricos consideran a Italia último país en recuperarse

Roma, 22 dic (PL) Italia, tercera economía de la Eurozona, fue considerada hoy como la última entre las potencias del G7 en abandonar la recesión al registrar en los dos recientes trimestres importantes caídas de su Producto Interno Bruto (PIB).

Según cálculos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el propio gobierno italiano, la economía de ese país retrocederá este año 1,9 por ciento y solo crecerá 0,6 por ciento el próximo, además de no resolver los problemas de su deuda pública.

A diferencia de otras naciones, Italia alcanzó en el segundo y tercer trimestres de este año retrocesos en su PIB de 0,3 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente, según datos del Instituto de Estadísticas.

Los cálculos de los organismos internacionales presuponen que la leve reanimación de 2014 no significará de inmediato una recuperación del mercado laboral, pues durante ese calendario el desempleo registrará un alza hasta 12,4 por ciento, para su descenso en 2015.

En relación con la deuda pública este año significará el 132,7 del PIB, en tanto aumentará hasta 133,2 el próximo, situación que demandará un reajuste fuerte del presupuesto.

Para el economista Peter Praet, miembro del ejecutivo del Banco Central Europeo, Italia debe mantener sus cuentas públicas bajo control y seguir un plan para disminuirlas, en la medida en que su economía pueda salir de la recesión.

En su opinión ese país de la Eurozona corre todavía el riesgo de otra desaceleración si no se aplican reformas económicas para mantenerse en un camino sostenible.

Según el ministro italiano de Economía, Fabrizio Saccomanni, la recuperación en 2014 no será simple y será necesaria una revisión del gasto público, aunque precisó que eventuales ajustes deberán ser decididos por el parlamento.

Deja tu comentario